Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre corriente alterna y corriente directa

Probablemente alguna vez nos hemos preguntado qué es la corriente alterna y la corriente directa. Quizá, hayamos escuchado con anterioridad los dos términos, no obstante, quizás no conozcamos con certeza la diferencia entre estos dos tipos de corriente.

Aunque la corriente alterna no siempre fue popular, debido a que, la corriente directa fue descubierta primero y existieron campañas de publicidad para que fuese descartada. No obstante, gracias al descubrimiento de la corriente alterna es que, hoy día, podemos disfrutar de la electricidad en nuestros hogares y en las industrias. Del mismo modo, la corriente continua se sigue utilizando para otros usos, especialmente en dispositivos electrónicos.

Por todo esto, resulta interesante mostrar las diferencias entre ellas, las cuales veremos a continuación.

Corriente alterna

Podemos decir de forma sencilla que, la corriente alterna (CA) es aquella corriente eléctrica en la que, la magnitud o valor de voltaje y el sentido se alternan en un periodo de tiempo determinado. Existen diferentes tipos de formas de corriente alterna, siendo la forma senoidal la más utilizada aunque también podemos encontrar la forma triangular, cuadrada, entre otras.

En Europa, por ejemplo, la corriente alterna que llega a los hogares e industrias, cambia su polaridad 50 veces por segundo (50 Hz) y en otros países puede ser de 60 veces por segundo (60Hz).

La corriente alterna es la forma en la que la energía es transmitida a las industrias y a nuestros hogares. Fue descubierta por Nikola Tesla, en el siglo XIX y surgió como una alternativa para mejorar considerablemente la eficiencia en la transmisión de energía a grandes distancias. Esto se logró mediante el uso de transformadores que elevan o disminuyen el voltaje a varios miles de voltios, limitando las perdidas en calor en el cableado de distribución.

Corriente directa

La corriente directa o también llamada corriente continua, se refiere a un tipo de corriente eléctrica en la que, el sentido se mantienen constantes en el tiempo. Asimismo, es considerada como corriente directa aquella corriente que, siempre mantenga constante su polaridad y la energía fluya en el mismo sentido, sin importar la magnitud o voltaje de esta.

Fue descubierta por Thomas Edison, quien literalmente mantuvo una guerra de publicidad contra Nikola Tesla y su corriente alterna, llamada la -guerra de las corrientes- para que la corriente directa permaneciera como la más utilizada. No obstante no tuvo éxito, por las numerosas ventajas que ofrece la alterna para la distribución de energía frente a la corriente directa.

No obstante, actualmente, la gran mayoría de los dispositivos electrónicos y semiconductores utilizan este tipo de corriente directa, entre los cuales podemos encontrar las computadoras, celulares, televisores, vehículos, entre muchos otros.

Conociendo los conceptos, mostramos ahora, las diferencias entre corriente alterna y corriente directa a continuación:

Corriente alterna Corriente directa
Es un tipo de corriente en la que el valor de voltaje y sentido se alternan en un periodo de tiempo determinado. Es un tipo de corriente en la que el sentido se mantiene constante en el tiempo.
Por sus características inherentes, permite transportar grandes cantidades de energía a través de grandes distancias de forma eficiente. Esto se logra mediante el uso de transformadores. No es posible transportar gran cantidad de energía, debido a que, resulta ineficiente y costoso por las pérdidas que se generan en calor. Esto se debe a que, con este tipo de corriente, no es posible utilizar los transformadores.
La corriente alterna, es capaz de alternar entre 50 y 60 ciclos por segundo, dependiendo del país y se le llama frecuencia. (Por ejemplo, 50 Hz para Europa y 60Hz para América). La frecuencia de la corriente directa es cero, ya que, se mantiene constante.
Existen diferentes tipos de formas como senoidal, triangular, trapezoidal, etc. Siendo la senoidal la más común (la que llega a hogares e industrias) Existe en su forma continua y en forma pulsante. (Por medio de circuitos electrónicos que producen pulsos de voltaje con separación de tiempo entre ellos, para otras aplicaciones).

 

¿Qué te ha parecido el artículo?