Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre Asociación y Fundación

Al momento en el que un emprendedor va a establecer una organización cualquiera, lo primero que debe pensar y tener en cuenta es la forma jurídica de la misma. Esta forma dependerá del número de socios, el propósito, el capital y la responsabilidad patrimonial que tendrá. Ahora bien, las organizaciones sin fines de lucro se conforman para obtener un beneficio por encima de lo económico, el cual favorece a la sociedad, por lo tanto, los ingresos que se obtengan estarán destinados para la propia entidad. Esto se hace a fin de que, ésta pueda seguir realizando sus actividades y así alcanzar los objetivos propuestos.

Así, entre las organizaciones sin fines de lucro más comunes tenemos las asociaciones y las fundaciones, las cuales tienen como fin la agrupación de personas con un objetivo social en común y dado que ambas formas jurídicas tienen algunas similitudes, es importante conocer algunas especificaciones de cada una de ellas para poder diferenciarlas.

Asociación

Una asociación es la unión de un conjunto de un mínimo de tres personas que tienen un fin común y se agrupan para lograrlo siendo totalmente independiente de algún ente político, empresa u organización. Además, no se requiere de un patrimonio inicial para su conformación y el documento para su constitución puede ser público o privado.

Por otro lado, existen varios tipos de asociaciones:

  • Las que tienen como objetivo satisfacer las necesidades espirituales, intelectuales y morales.
  • Las que tienen como objetivo los fines materiales.
  • Las asociaciones en participación: donde una persona se une con otra que aporte al patrimonio a cambio de ganancias o pérdidas de una actividad específica.
  • La asociación gremial: tiene como objetivo proteger las actividades profesionales de todos sus asociados.
  • La asociación de vecinos: tiene como premisa velar por la convivencia y protección de la vecindad.

Fundación

Es un tipo de forma jurídica sin fines de lucro y como su nombre lo indica tiene unos fundadores que le proporcionan un patrimonio. Así, los miembros de la fundación pueden oscilar entre uno o más y deben garantizar que el objetivo social se cumpla y a su vez, velar por el patrimonio para que pueda  lograrse dicho objetivo.

Por otra parte, el documento para su conformación debe ser público y sus directivos, por ser una entidad sin fines de lucro, no deben ostentar ningún beneficio económico y generalmente, el excedente de la obra social realizada, es reinvertido. Sin embargo, la persona jurídica que maneja la fundación puede realizar actividades que enriquezcan su patrimonio.

Una vez definidas estas figuras jurídicas, presentamos a continuación un cuadro comparativo que muestra algunas diferencias entre la Asociación y la Fundación:

Asociación Fundación
Está conformada por un mínimo de tres personas. Está conformada por uno o más fundadores.
El documento puede hacerse público o privado. El documento es netamente público.
Los cargos son elegidos por Asamblea. Los cargos son elegidos por el Fundador.
Los cargos directivos pueden ser gratuitos o recompensados. Los cargos directivos son netamente gratuitos.
No se requiere de un patrimonio inicial. Es necesario un patrimonio inicial.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?