Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre Factor y Término

La matemática es una ciencia abstracta que trabaja con números, símbolos y figuras geométricas para analizar su relación entre sí a través del razonamiento lógico. Como muchos saben, esta ciencia es crucial para el desarrollo de los individuos, ya que, todo lo que se encuentra a nuestro alrededor, se relaciona con ella. Es por ello que, resulta relevante conocer todos los elementos que la conforman, con la finalidad de lograr obtener habilidades y destrezas en ésta área.

En ese sentido, existen cuatro operaciones básicas en las matemáticas: la suma, la resta, la multiplicación y la división, estas sirven para realizar cómputos o cálculos matemáticos. Más específicamente, en la multiplicación existen dos elementos fundamentales que se diferencian entre sí, el factor y el término.  Cada uno de ellos posee peculiaridades que los distinguen, por lo que, en este artículo las mostraremos partiendo de la definición de ambos términos.

Factor

En matemáticas, se define el factor como un número que forma parte de otro número a través de la multiplicación, por ejemplo:

  • En la operación matemática 4 x 5 = 20, el 4 y el 5 son factores del número 20, es decir, forman parte de él.

Los factores sirven para descomponer un número y para encontrar denominadores comunes para reducir fracciones. Se puede decir además que, todos los números poseen factores, incluso los números primos, que son multiplicados por 1 y por sí mismos para que produzca otro número (por ejemplo: 1 x 21 = 21, el 1 y el 21 son factores de 21).

En el caso de los números pares, todos tendrán como factor el 2, por lo tanto, podrá ser dividido en dos partes enteras. Así, cuando se hace una multiplicación, los números que intervienen en dicha operación se llaman factores.

Por ejemplo: 2 x 3 x 20. Cada uno de ellos son factores.

Término

Igualmente, en matemáticas, el término es toda expresión algebraica que no es separada por un signo positivo o negativo y que está formado por una parte literal y una numérica. Por ejemplo: 2xy.

Adicionalmente, un término está constituido por varias partes:

  • La parte literal: se denomina variable y generalmente, se utilizan las últimas letras del abecedario “x, y o z”.
  • El coeficiente: es la parte numérica y está representada por números arábigos y corresponde a la cantidad de veces que dicha cantidad debe sumarse.
  • El término algebraico: va precedido de un signo (+ o -). Cuando el signo es negativo, se dice que el término es negativo mientras que si no posee ningún signo se sobreentiende que el término es positivo.
  • Grado: el término posee un grado, que se representa por el exponente que posee el literal.

Finalmente, a continuación se muestran algunas diferencias que encontramos entre el factor y el término algebraico utilizados en las matemáticas:

Factor Término
Son números que intervienen en una multiplicación. Están representados por un signo, un literal, un número y un exponente.
Forman parte de otro número. Sus partes no están separados por los signos positivo o negativo (+ o -).

 

¿Qué te ha parecido el artículo?