Diferencia entre asteroide y meteorito

0
152

Actualmente, se conocen infinidades de cuerpos celestes, los cuales también son llamados objetos astronómicos. Estos son diferentes elementos que orbitan en el espacio y que pueden poseer luz propia o reflejar la luz de otro. De cualquier forma, los diferentes cuerpos celestes tienen características que los diferencian entre sí y en la mayoría de los casos de esas características proviene su nombre.

En este artículo trabajaremos con dos cuerpos celestes que tienden a ser confundidos por muchas personas, los cuales son los asteroides y los meteoritos. Es por ello que, en primer lugar presentaremos una definición clara y precisa de cada uno de ellos y posteriormente señalaremos sus respectivas diferencias.

Asteroide

Un asteroide es un cuerpo pequeño, inactivo y rocoso, compuesto de carbono, metal o una mezcla de ambos que posee un tamaño inferior al de un planeta pero más grande que el de un meteoroide (fragmento de un cuerpo celeste que se mueve por el espacio y que se convierte en un meteorito al entrar en la atmósfera terrestre). Los asteroides pueden clasificarse de acuerdo a su ubicación en:

  • Cinturón de asteroides: orbitan entre Marte y Júpiter.
  • Nea: asteroides cercanos a la tierra.
  • Centauros: asteroides que se encuentran en la parte exterior del sistema solar.
  • Asteroides coorbitantes de la tierra: asteroides que permanecen capturados por la gravedad de la tierra, orbitando durante largos periodos de tiempo y alejándose nuevamente.

Por otra parte, los asteroides también pueden clasificarse de acuerdo a la reflexión de la luz, encontrándose los siguientes:

  • Asteroides de tipo C: son muy oscuros, están compuestos por carbono y reflejan el 5% de la luz.
  • Los asteroides pétreos de tipo S: son grisáceos y reflejan el 15% de la luz.
  • Los asteroides del tipo M: asteroides metálicos que reflejan hasta un 40% de la luz.

Finalmente, los asteroides constituyen un conjunto numeroso y heterogéneo de pequeños astros de forma irregular, también denominados planetas menores que, orbitan alrededor del sol.

Meteorito

Un meteorito es un fenómeno de luz que ocurre cuando un meteoroide (fragmento de un cuerpo celeste) atraviesa la atmósfera y se evapora. Los meteoritos son cuerpos celestes de diferentes tamaños, activos y rocosos que han hecho contacto con la atmósfera terrestre, dejando un destello de luz producto de la fricción de su materia con el aire a gran velocidad.

Por su composición, los meteoritos pueden ser:

  • Pedregosos: compuestos por rocas.
  • Metálicos: compuestos por metales.
  • Pedregoso-metálico: compuestos por la mezcla de rocas y metales.

Los meteoritos son, en síntesis, los meteoroides que sobreviven a su paso por la atmósfera e impactan contra la superficie de la tierra.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado se puede decir que las principales diferencias entre asteroide y meteorito son:

  • Los asteroides son cuerpos celestes de tamaño pequeño, inactivos y rocosos mientras que los meteoritos son cuerpos celestes de diferentes tamaños, activos y rocosos.
  • Los asteroides orbitan en el sistema solar o fuera de él mientras que los meteoritos son meteoroides que han hecho contacto con la atmósfera terrestre e impactan contra la superficie de la tierra.
  • Los asteroides reflejan luz en mayor o menor medida de acuerdo a su composición mientras que los meteoritos dejan un destello luminoso producto de la fricción de su materia con el aire, el cual se quema a gran velocidad.
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here