Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre conocer y saber

En muchas ocasiones nos encontramos ante la dificultad de diferenciar los verbos conocer y saber, dado que, tienen un significado muy parecido. Sin embargo, hay que tener en cuenta que conocer y saber son dos verbos cuyos significados no son intercambiables y su utilización tiene diferentes sentidos dependiendo del contexto en el que se expresan.

Es por ello que, presentamos en este artículo las definiciones de saber y conocer para luego concluir con las diferencias que surgen de las mismas.

Conocer

Primeramente, la palabra conocer proviene del latín –cognoscere-, la cual está formada por el prefijo –con- que significa todo y el verbo –gnoscere- que expresa conocer. Por consiguiente, conocer se refiere a la acción de obtener información sobre un objeto o situación determinada. Además, implica la investigación para la obtención de la información y procesamiento de la misma para su fijación y que llegue a convertirse en conocimiento.

Por otra parte, este verbo tiene además otras aplicaciones, entre las cuales podemos mencionar:

  • Se aplica a la persona cuando se ha mantenido relaciones interpersonales con otra durante un período de tiempo más o menos prolongado (María conoce muy bien a Ana).
  • Se aplica a las habilidades desarrolladas en la actividad laboral (Conozco mis responsabilidades).
  • Aplica al entendimiento que tiene la persona sobre sí misma (Me conozco bien).
  • Se aplica a la habilidad adquirida por el estudio de un tema en particular o por la práctica de alguna actividad (Julio conoce todo sobre el fútbol).

Para sintetizar, conocer es la actividad mediante la cual el individuo se apropia del mundo que le rodea, es decir, es la acción de captación intelectual del entorno o del propio individuo. El acto de conocer es un proceso activo y complejo en el que intervienen aspectos biológicos, cerebrales, lingüísticos, culturales, sociales e históricos. Además, representa una necesidad fundamental para el ser humano, ya que, a partir del conocimiento la persona puede orientarse, decidir, actuar e interactuar con sus semejantes.

Saber

La palabra saber proviene del latín –sapere-, que hace referencia a tener inteligencia. En este sentido, saber es el conjunto de habilidades aprendidas a partir de diversas fuentes como:

  • El saber por intuición: llega cuando el individuo entra en contacto con un objeto o situación y percibe ciertos aspectos de éste.
  • El saber por experiencia: es el resultado de las experiencias vividas.
  • El saber por tradición: es el que se obtiene de las generaciones predecesoras.
  • El saber por autoridad: es el que proviene de una autoridad legal, moral o política.
  • El saber científico: es aquel que se obtiene a través de la investigación y el estudio.

El saber es en síntesis, el conjunto de conocimientos desarrollados y acumulados sobre distintos temas y que dependen del interés de cada persona. Estos forman parte de un proceso de desarrollo intelectual que conlleva a la evolución de cada individuo, capacitándolo para actuar de forma individual y colectiva.

Como se puede apreciar, aunque conocer y saber presentan ciertas similitudes, se trata de verbos con aplicaciones diferentes. Dichas diferencias son:

  • Conocer es el conjunto de información que se tiene respecto de algo mientras que saber es el conjunto de habilidades aprendidas respecto de algo.
  • Conocer implica investigación mientras que saber implica experiencia, percepción, contacto con algo o estudio.

¿Qué te ha parecido el artículo?