Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Autopista y Autovía

Es importante mencionar que, tanto en España como en muchos países europeos, las autopistas y las autovías son dos clases de carreteras con características y reglas de vialidad específicas, las cuales se diferencian entre sí en cuanto a los accesos y al tipo de vehículos que pueden circular en ella. Igualmente, los carriles y vías de servicio de una autopista son diferentes comparados a las autopistas.

En este aspecto, muchas personas no conocen las diferencias que existen entre autopistas y autovías, por lo que, en este artículo mostraremos las diferencias más específicas que existen entre ellas, partiendo de sus breves definiciones.

Autopista

Para empezar, una autopista es una vía de comunicación terrestre que comunica diferentes poblaciones, la cual ha sido específicamente diseñada y construida para la circulación exclusiva de vehículos automotores a una velocidad constante. Las autopistas no atraviesan sectores urbanos y disponen de calzadas separadas para ambos sentidos, así como accesos y salidas independientes ubicados en intersecciones, enlaces o distribuidores.

Inclusive, las autopistas carecen de cruces o pasos peatonales así como de accesos directos a las propiedades colindantes. Del mismo modo, las autopistas carecen de cruces de vías de ferrocarril, tranvías, sendas o cruces de calles y tienen la particularidad de estar prohibido estacionarse en ellas, salvo los casos en los que algún desperfecto mecánico del automóvil obligue a detenerse en el lado derecho que consta de un sendero pavimentado denominado banquina.

Para finalizar, los sentidos de las autopistas en su mayoría están separados por un sector de terreno no destinado a circulación o por algunos sectores pavimentados en casos excepcionales.

Autovía

De forma elemental, una autovía es una vía de comunicación terrestre que comunica diferentes poblaciones urbanas y pueden carecer de predios o terrenos de separación entre sus dos sentidos. No obstante, inicialmente estas eran caminos o calles convencionales que luego fueron reformadas y ampliadas según los lineamientos que caracterizan a las autopistas. Es por ello que, las autovías no cruzan sendas o vías de ferrocarril o tranvía y del mismo modo esas vías no atraviesan las autovías a ningún nivel.

Así, las autovías carecen de cruces o pasos peatonales así como de accesos directos a las propiedades colindantes y constan de calzadas para cada sentido de circulación y están separadas en su mayoría por una calzada no destinada a la circulación. No obstante, en algunos casos, están separadas por predios o terrenos.

Adicionalmente, las autovías poseen control parcial de accesos, es decir que, las entradas y salidas pueden darse en otros puntos y no sólo a través de los enlaces o distribuidores de tránsito. Dichos ingresos y egresos se efectuarán a través de carriles especialmente diseñados para tales efectos. Finalmente, dado que las autovías atraviesan tramos urbanos, debe disminuirse la velocidad en esos sectores. Por ello, la velocidad de las autovías suele ser variable.

Como se puede apreciar, son varias las diferencias que existen entre las autopistas y autovías, las cuales se resumen a continuación:

Autopista Autovía
No atraviesan sectores urbanos. Pueden o no atravesar sectores urbanos.
Ambos sentidos están separados por un sector de terreno no destinado a circulación. Ambos sentidos están separados por una calzada pavimentada no destinada a circulación o por un sector de terreno.
No poseen control parcial de accesos. Poseen control parcial de accesos.
La velocidad de las autopistas suele ser constante. La velocidad de las autovías suele ser variable.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?