Diferencias entre Thomas Hobbes y John Locke

0
355

Debemos reconocer que, Thomas Hobbes y John Locke fueron dos pensadores ingleses que hicieron grandes aportes a la filosofía política occidental. Ambos analizaron el estado de la naturaleza en función del desarrollo humano, las leyes naturales como normas establecidas para la convivencia humana y defendieron el derecho a la supervivencia en el estado de naturaleza.

A pesar de que Hobbes y Locke basan sus ideas en la defensa de una libertad instintiva en la que el niño y la bestia son seres libres, sus concepciones sobre la necesidad de la razón para ejercer la libertad son muy diferentes. Es por ello que, en el presente texto mostraremos las diferencias entre Thomas Hobbes y John Locke partiendo de sus concepciones filosóficas.

Thomas Hobbes

Principalmente, Thomas Hobbes fue un filósofo materialista inglés nacido el 5 de abril de 1588 en Wesport, Reino Unido y fallecido el 4 de diciembre de 1679 en Derbyshire, Reino Unido. Hobbes fue un teórico reconocido del absolutismo y sus obras más reconocidas fueron –Leviatán- y -Elementos de la ley natural y política-, aunque dejó muchas otras obras escritas.

Según las ideas de Hobbes, las leyes que mandan en el comportamiento humano son las mismas que rigen el Universo, las cuales son de origen divino. Para Hobbes, el estado natural del hombre es la guerra pues considera que todos tienen derecho a satisfacer sus necesidades y cada uno debe conseguirlo por su propia fuerza. Ese estado de guerra permanente hace que el hombre sea autodestructivo, lo que lo lleva a buscar la paz para generar un estado de igualdad en los hombres.

En adición a esto, considera que existen tres leyes naturales donde la 1era ley natural es la norma establecida por la razón que prohíbe al hombre hacer lo que pueda destruir su vida o privarle de los medios para conservarla. De esta primera ley se deduce la 2da ley natural que dice que, el hombre debe renunciar a ciertos derechos, siempre que los otros hombres también lo hagan. Posteriormente, se deduce la 3era ley natural que indica que, los hombres deben cumplir los pactos que han celebrado. Finalmente, de acuerdo a Hobbes, la ley natural se impone posteriormente al estado natural de guerra y en ese proceso participa la razón.

John Locke

Podemos decir que, John Locke fue un médico y filósofo empirista inglés nacido el 29 de agosto de 1632 en Wrington, Reino Unido y fallecido el 28 de octubre de 1701 en High Laver, Reino Unido. Locke es considerado el padre del liberalismo clásico, ya que, con sus escritos sentó los basamentos para el pensamiento político liberal, siendo su obra más importante fue -Dos ensayos sobre el gobierno civil-.

De acuerdo a Locke, todas las ideas proceden de la experiencia y de la experiencia el conocimiento. De esta manera, el estado de naturaleza es un estado de igualdad en el que todos los hombres son criaturas de la misma especie nacidas para disfrutar en conjunto las mismas ventajas naturales y para hacer uso de las mismas facultades. Igualmente, considera que la ley natural surge de la razón y la equidad común, para que todos los hombres se abstengan de invadir los derechos de los otros y dañarse mutuamente y por lo tanto, cumplan esta ley natural que busca la paz y la preservación.

Finalmente, indica que todos los hombres disponen de los medios para poner la ley natural en práctica, de manera que, cada uno tiene el derecho de castigar a los transgresores de esa ley.

De acuerdo a lo señalado anteriormente, se deducen las siguientes diferencias:

Thomas Hobbes John Locke
Su filosofía es materialista. Su filosofía es empirista.
Propone un estado de naturaleza de guerra de todos contra todos. Propone un estado de naturaleza pacífico.
Resalta la necesidad de la razón para prohibirle al hombre autodestruirse. Resalta la necesidad de la razón para ejercer la libertad.
Plantea que las personas podrían aceptar cualquier forma de gobierno que pueda sacarlos del estado de naturaleza. Plantea que las personas establecerán un gobierno que cree las leyes imparcialmente y tenga como objetivo el bien común.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here