Diferencia entre pareja de hecho y matrimonio

0
65

Cuando dos personas deciden unir sus vidas, pueden elegir entre diversas opciones para consumar el hecho de iniciar un proyecto de vida juntos, una familia o unión en pareja. Entre esas opciones están la unión como pareja de hecho y el matrimonio, las cuales tienen similitudes y diferencias en atención al carácter legal, social y religioso.

En este artículo vamos a definir ambos términos para presentar las diferencias que se originan en virtud de sus características, para que los lectores puedan comprender las implicaciones de cada uno de ellos.

Pareja de hecho

La pareja de hecho es la unión que consiste en la convivencia estable entre dos personas con intereses y fines comunes. Tiene como característica principal la carencia de requisitos legales para conformarla y diluirla, es decir, se puede conformar con la simple unión voluntaria de las personas bajo un mismo techo y de igual forma puede disolverse.

En la actualidad, en casi todo el mundo la pareja de hecho posee los mismos deberes y obligaciones que un matrimonio en materia legal. Esto se debe al reconocimiento legal de este tipo de unión la cual carecía de legalidad, por lo que, traía consecuencias desfavorables para uno de los dos conyugues en caso de ruptura.

La pareja de hecho se puede diluir voluntariamente por uno o por ambas partes con la simple separación y ruptura, sin tener que pasar por un proceso legal más allá de las implicaciones en cuanto a bienes adquiridos y descendencia. En aspectos como pensión de viudez y derechos sucesoriales la pareja de hecho debe demostrar ante las instancias correspondientes la existencia de la misma para poder acceder a este tipo de beneficios. La pareja de hecho puede disolverse y unirse voluntariamente sin mayores implicaciones legales cuando ambas partes así lo acordaren.

Matrimonio

Se puede decir que, el matrimonio es la unión estable entre dos personas y que tiene como característica principal el carácter legal a través de la firma de un documento (acta de matrimonio) que hace constar ante la ley que ambas personas decidieron unir sus vidas para formar una nueva familia. El matrimonio suele estar debidamente tipificado en códigos civiles y trae como consecuencia el cambio de estado civil de la persona que lo contrae de soltero a casado.

Hay que resaltar que, existen dos tipos de matrimonio:

  • El matrimonio civil, que es de carácter legal y establece la adquisición de deberes y obligaciones legales y patrimoniales.
  • El matrimonio religioso, que legitima la unión ante dios y aunque no está tipificado en el código civil tiene ciertos requisitos que obedecen, generalmente, al cumplimiento de criterios o normas establecidos por la religión que se practica.

La disolución del matrimonio se realiza mediante el divorcio, el cual tiene carácter permanente y en el caso de que la pareja una vez divorciada desee volver a unirse deberá contraer matrimonio nuevamente.

En vista de lo expresado anteriormente se puede evidenciar que las diferencias entre pareja de hecho y matrimonio son:

  • La pareja de hecho es la unión voluntaria de dos personas sin requisitos legales previos mientras que el matrimonio es la unión voluntaria de dos personas con requisitos legales previos (edad, estado civil).
  • La pareja de hecho puede disolverse y volver a consumarse las veces que se deseen sin mayores implicaciones legales mientras que el matrimonio solo se disuelve mediante el divorcio y para volver a unirse la pareja deberá contraer matrimonio nuevamente, de lo contrario sólo será pareja de hecho.
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here