Diferencias entre bachillerato loe y bachillerato LOGSE

0
339

En España, el sistema educativo ha sufrido algunos cambios en función de las leyes que rigen al mismo y que han tenido incidencia directa en su funcionamiento. A nivel de bachillerato por ejemplo, entre los años 1990 y 2006 tuvo vigencia la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y en 2006 entró en vigor la Ley Orgánica de Educación (LOE). Por ende, el currículo educativo sufrió ciertos cambios, adaptaciones y actualizaciones. En este sentido, en este artículo mostraremos las diferencias principales entre el bachillerato LOGSE y el bachillerato LOE partiendo de sus breves definiciones.

Bachillerato LOGSE

La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo entró en vigencia en España en 1990 para sustituir a la Ley de 1970. Con esta ley se realizaron importantes cambios al sistema educativo en sus diferentes niveles y modalidades. Asi, en el bachillerato los cambios incluyeron la incorporación de la formación profesional de base que permitía al alumno construir los diversos itinerarios formativos hacia la cualificación profesional, es decir, brindaba una formación elemental de acuerdo a su vocación u orientación vocacional desarrollada en cinco modalidades.

En el mismo orden de ideas, las modalidades se especificaban como Artes, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Humanidades, Ciencias Sociales y Tecnología. Estas modalidades estaban vinculadas a determinadas carreras universitarias y favorecerían la transición de los alumnos a la educación universitaria.

Por otra parte, la LOGSE es la primera ley que incluye aulas de educación especial en los niveles de educación primaria. Asimismo, el bachillerato LOGSE tiene una duración de dos cursos académicos con materias comunes, materias de modalidad y materias optativas. Durante el segundo curso académico, se realizaba la llamada prueba de selectividad o PAU (Prueba de acceso a la Universidad) en la que los alumnos optaban por estudios superiores en las diferentes universidades.

Bachillerato LOE

Esta Ley Orgánica de Educación entró en vigencia en España en el año 2006 para sustituir a la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo de 1990. Esta ley supone más que un cambio radical del sistema educativo una actualización del mismo, ya que, tenía por objetivo simplificar y agilizar la estructura del currículo nacional. El bachillerato según la LOE continuó desarrollándose en dos cursos pero las modalidades ofertadas en la LOGSE pasaron a ser 3: Artes (con dos opciones: Artes Plásticas, Diseño e Imagen y Artes Escénicas, Música y Danza), Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.

Seguidamente, el bachillerato LOE contiene igualmente en su currículo materias comunes, materias de modalidad y materias optativas. Ademas, la LOE permite la realización de una prueba extraordinaria de las materias no superadas para poder optar al grado superior o al título académico. En el segundo año de estudios se realiza la Prueba de Acceso a las Enseñanzas Oficiales de Grado, necesaria para cursar estudios universitarios.

Una de las características fundamentales del bachillerato LOE fue el perfeccionamiento del sistema de prosecución de los alumnos con necesidades educativas especiales con la finalidad de facilitar la integración social y laboral del alumnado.

De acuerdo a lo señalado previamente, las diferencias principales entre el bachillerato LOGSE y el bachillerato LOE se pueden resumir en:

  • El bachillerato LOGSE se desarrolló en cinco modalidades que son Artes, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Humanidades, Ciencias Sociales y Tecnología mientras que el bachillerato LOE se desarrolló en tres modalidades Artes (con dos opciones: Artes Plásticas, Diseño e Imagen y Artes Escénicas, Música y Danza), Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.
  • El bachillerato LOGSE tuvo vigencia entre 1990 y 2006 mientras que el bachillerato LOE tuvo vigencia entre 2006 y 2013.
  • El bachillerato LOGSE incorporó el sistema de prosecución de alumnos con necesidades educativas especiales mientras que el bachillerato LOE perfeccionó el sistema de prosecución de alumnos con necesidades educativas especiales, creando el departamento de orientación.
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here