Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre Belleza y Estética

Belleza y estética son dos términos que tienen mucho que ver el uno con el otro y que suelen ser utilizados sin distinción alguna cuando se trata de evaluar y valorar las cualidades físicas de una persona o las cualidades expresivas de una obra de arte.

No obstante, utilizarlas como palabras sinónimas es un error en el que suelen caer muchas personas. En este artículo señalaremos las diferencias que existen entre estos dos términos a partir de sus definiciones y características principales.

Belleza

En su sentido más general, belleza puede ser definida como todo aquello que es agradable a la vista. No obstante, existen numerosas definiciones sobre belleza, por tratarse de un asunto meramente subjetivo, que tiene que ver con las consideraciones particulares de cada persona. De este modo, se puede definir belleza como un conjunto de cualidades que generan placer sensorial a la persona que la percibe.

Se trata entonces de un asunto abstracto y personal (subjetiva) que se percibe a través de los sentidos y que puede variar de una persona a otra. En atención a este planteamiento, se puede decir que, no existe un concepto único de belleza, lo que puede ser bello para una persona puede no serlo para otra. Sin embargo, existen cánones o estándares para determinar la belleza física de una persona, la belleza estética de una obra de arte o la belleza literaria de un texto determinado.

Esos parámetros o criterios pueden ser armonía, proporción y simetría en el caso de la belleza física, potencial simbólico, verdad filosófica e impacto expresivo en el caso de obras de arte y contenido, mensaje, redacción y lenguaje expresivo en el caso de la belleza literaria.

Estética

La estética es una rama de la filosofía que se encarga del estudio de lo bello. Su función es determinar las cualidades que hacen percibir como bello a una obra a una persona o una situación en particular. La estética estudia los criterios y parámetros que se utilizan para determinar la belleza, en función de la experiencia sensorial que producen a la persona que lo percibe.

La estética es por tanto, una ciencia que trata el conocimiento sensible que se adquiere a través de los cinco sentidos, produciendo sensaciones de agrado o desagrado. Además, la estética estudia las maneras de interpretar esas sensaciones, por lo que, la estética está íntimamente relacionada al arte y sus expresiones.

Con base a lo señalado, se pone de manifiesto que belleza y estética no es lo mismo. Son conceptos muy diferentes entre sí aunque muchas veces se utilizan para referirse al mismo objeto o situación. En consecuencia, se presentan las diferencias más resaltantes entre belleza y estética:

Belleza Estética
En un sentido amplio, belleza, es todo aquello que es agradable a la vista, sea una persona, una cosa, entre otros. Es una rama de la filosofía o disciplina que se ocupa del estudio de lo que es bello.
Belleza es una noción abstracta que solo tiene lugar en la mente de la persona que la percibe. Estética es una noción concreta, por tratarse de una ciencia.
La belleza tiene que ver con criterios y juicios personales, por lo que, se considera subjetiva. La estética tiene que ver con parámetros, cánones y estándares establecidos, por lo que, es una ciencia objetiva.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?