Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre recursos renovables y recursos no renovables

Los recursos naturales son de importancia para nosotros como seres humanos y para la vida. Generalmente todos los recursos pueden ser agrupados en recursos renovables y recursos no renovables, es recomendable conocer estos términos para que no sean malgastados o incluso desperdiciados. Por tanto, es la intención del presente artículo, mostrar las diferencias entre estos dos términos.

Recursos renovables

Podemos calificar como recursos renovables a todos aquellos que nunca se podrían agotar. Esto es posible debido a que se pueden –regenerar- de manera natural. Esto se debe a que, en teoría, estos recursos se pueden renovar a una tasa de regeneración que es mayor a la tasa con la que son consumidos.

Existen algunos recursos que son considerados como renovables como el agua dulce. Para que esto de verdad sea así, debe ser cuidadosamente empleada para no exceder la –capacidad regeneradora- de esta y para ello se hace una estimación o eventualmente podríamos agotar el agua.

Entre los recursos renovables podemos encontrar la radiación solar, el viento, la madera, entre otros. También podemos encontrar el concepto de energía renovable, la cual implementa algún recurso renovable para su generación como es el caso de la energía solar, la energía eólica, la energía hidroeléctrica, entre otras.

Recursos no renovables

Se puede calificar como recursos no renovables a todos aquellos recursos que no se pueden renovar. En consecuencia, muchos de estos recursos se agotarán y se extinguirán. Por lo general, muchos de estos recursos se les catalogan así, ya que, tardarían millones de años en volverse a formar.

Del mismo modo, entre los recursos no renovables podemos encontrar los combustibles fósiles y los nucleares. Estos son extraídos directamente de la tierra. Entre ellos tenemos el petróleo, el gas natural y también el carbón.

Asimismo, tenemos el uranio que es extraído de las minas. Este elemento es utilizado como combustible para generar energía nuclear, así como el plutonio, por las características radiactivas de ambos, generando reacciones que liberan energía y se les denomina combustibles nucleares.

De estos dos tipos de combustibles, los combustibles nucleares son los más limpios para generar energía aunque menos limpios que la energía que proviene de los recursos renovables. Cabe destacar que más del 95% de la energía que utilizamos hoy en día proviene de los recursos no renovables.

Diferencias entre recursos renovables y recursos no renovables.

Recursos renovables Recursos no renovables
Los recursos renovables son recursos que se pueden renovar por procesos naturales para sostener su tasa de consumo. Los recursos no renovables no pueden ser producidos, ni regenerados ni se pueden reciclar para sostener su tasa de consumo.
Los recursos renovables son los más limpios y por tanto no contaminan el medio ambiente. Los recursos no renovables amenazan con contaminar el medio ambiente, especialmente los combustibles fósiles.
Lamentablemente los recursos renovables, actualmente no son muy eficientes para producir grandes cantidades de energía. Los recursos no renovables son muy eficientes para producir grandes cantidades de energía en un plazo pequeño.
Los recursos renovables no se pueden agotar naturalmente. Los recursos no renovables eventualmente se agotarán.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?