Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre Biografía y Autobiografía.

Generalmente, cuando se hace referencia a la vida de un personaje en particular escrito o descrito de forma literaria es muy común el uso frecuente de las palabras biografía y autobiografía. No obstante, muchas veces no conocemos las diferencias reales entre ellas.

En el presente artículo veremos la definición de biografía y autobiografía para posteriormente establecer las diferencias más importantes entre cada uno de ellos.

Biografía

Cabe señalar que una biografía, es aquella que se refiere a la historia de vida de una persona. También podríamos definirlo como es un relato escrito que se realiza de alguna persona cuando esta, ya ha fallecido.

Asimismo, es válido señalar que la biografía sirve como un testimonio de la vida de alguna que persona que –cruza- la barrera tiempo y nos permite conocer e indagar su historia personal, su manera de pensar y de ver cómo era la vida en su época. La biografía tiene una intención histórica de recordatorio de lo antiguo y de las épocas que antes existieron antes de nuestros días, escritas a través de civilizaciones y personajes que fueron de influencia para hacer grandes cambio en la historia.

Es por ello que las biografías tienen como principal objetivo el de recordar y dar a conocer hechos sobre una persona o algún acontecimiento particular.

Igualmente, la biografía también describe fenómenos sociales, destaca situaciones de índole cultural, moral, familiar, entre otros, de algún personaje sea real o ficticio. Normalmente en  las biografías se destacan personajes reales. Aunque, se pueden encontrar biografías ficticias en nuestros días de personajes inventados para las películas, revistas, periódicos y otros. La biografía se identifica porque han sido otras personas quienes han escrito sobre la vida de alguien más. De aquí que puedan existir diferencias de fechas, situaciones, hasta falacias que se generan por las diferentes versiones escritas sobre esa persona o acontecimiento en particular.

Autobiografía

Nos podemos referir a la autobiografía como el relato escrito de una persona realizado por ella misma, estando aún en vida. Se trata de una obra personal realizada por la propia persona, argumentado las particularidades de algún acto acontecido durante sus años de vida. La autobiografía, está tomada como el ejercicio a través del cual nosotros mismos, podemos hacer un recuento más ampliamente de nuestros años de vida de una manera más detallada.

Podemos encontrar que la función vital de la autobiografía es la de observar nuestra vida desde una perspectiva más personal de como los demás la ven. A través de este sencillo ejercicio, también nos ayudamos a detectar nuestras áreas de fortalezas y debilidades, con el objetivo de iniciar acciones que nos permitan aumentar nuevas fortalezas donde antes existían debilidades.

Finalmente, por lo antes expuesto podemos señalas las diferencias más importantes entre la biografía y la autobiografía:

Biografía Autobiografía
La biografía es un relato más objetivo y explicativo de la vida de una persona en particular, donde se relatan hechos y situaciones diversas. La autobiografía es un relato escrito realizado acerca de la vida de la misma persona que relata. Puede incluir sentimientos y emociones.
En la biografía los individuos pueden acercarse de una forma histórica a la vida del personaje, a través de los acontecimientos específicos  o actividades que realizó la persona La autobiografía se acerca a la vida del personaje desde una perspectiva más intrínseca y personal.
La biografía se realiza a través de hechos reales. La autobiografía se realiza a través de situaciones o hechos sean reales o imaginarios.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?