Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre bioma y ecosistema

La ecología es una rama de la biología que estudia la relación de los seres vivos entre sí y el medio en el que viven. Dentro de esta rama, existen dos términos de gran importancia como lo son bioma y ecosistema, los cuales suelen ser utilizados a menudo de manera indistinta, ya que, existe desconocimiento en muchos casos sobre el significado y el uso adecuado de estos términos.

En este artículo estableceremos las diferencias entre bioma y ecosistema a partir de sus definiciones y caracterización, los cuales presentamos a continuación.

Bioma

Un bioma está conformado por el conjunto de ecosistemas característicos y predominantes de una zona determinada. Esto quiere decir que, al hablar de bioma se hace referencia a grandes superficies que conforman una unidad ecológica y que contiene elementos como flora, fauna, suelo, ecosistemas y topografía, los cuales interactúan entre sí, determinados por factores ambientales como el clima, las precipitaciones, entre otros.

Una de las principales características de un bioma es que es un área definida climática y geográficamente, es decir, las condiciones de clima y geografía condicionan o inciden de forma directa en el tipo de vegetación que se desarrolla en la zona y en los animales que pueden vivir en ella.

Por ejemplo: Un caso de bioma es la selva nublada o bosque nuboso la cual está determinada por un clima húmedo que determina el desarrollo de numerosas especies de plantas, animales y otros organismos vivos.

Ecosistema

Un ecosistema está conformado por el conjunto de seres vivos que interactúan en un espacio determinado y cuyos procesos vitales están relacionados entre sí. El ecosistema incluye también elementos abióticos (no vivos) donde se desarrollan estos seres y que inciden en su desarrollo vital.

Puede decirse entonces que, un ecosistema es una unidad compuesta por factores bióticos y abióticos que conforman una cadena de supervivencia o lo que es lo mismo, una cadena alimenticia. Los ecosistemas se caracterizan principalmente por mantener cadenas alimentarias, es decir, mantener un intercambio permanente de materia y energía entre un grupo de seres vivos. Los ecosistemas pueden ser acuáticos o terrestres, aunque la mayoría de los ecosistemas del planeta tierra son acuáticos, ya que, el agua ocupa tres partes del planeta. Sin embargo, los ecosistemas terrestres son los más conocidos y estudiados por el hombre.

Por ejemplo: un caso de ecosistema es un oasis, una pequeña fuente de agua que surge en un espacio del desierto en el cual conviven algunos arbustos, hierbas y algunos animales.

Una vez presentadas las definiciones que nos atañen para conocer mejor estos términos, señalamos las siguientes diferencias entre bioma y ecosistema:

Bioma Ecosistema
El bioma es una categoría superior que contiene diferentes ecosistemas, debido a que, son unidades que mantienen relaciones interdependientes entre sí, en un mismo espacio. Los ecosistemas son una categoría inferior que forma parte de un bioma.
Los biomas no tienen fronteras definidas sino que se van uniendo gradualmente con otros biomas. Los ecosistemas están definidos geográficamente de acuerdo al espacio donde se desarrolla la cadena alimentaria.
El bioma está determinado por el clima y los diversos factores ambientales como humedad, precipitaciones, entre otros. El ecosistema está determinado por la relación de interdependencia de un grupo de seres vivos.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?