Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre moral y derecho

Moral y derecho son definidos como criterios o sistemas que rigen la conducta y vida de las personas. Estos conceptos están interrelacionados, ya que, ambos parten del establecimiento de normas para regular la conducta humana. No obstante, hablar de moral no es lo mismo que hablar de derecho y aunque ambos conceptos tienen similitudes, se trata de sistemas bien diferenciados entre sí, con características e implicaciones específicas, las cuales vamos a señalar a continuación.

Moral

La moral constituye un sistema normativo basado en la noción de lo que está bien y lo que está mal en cuanto a la conducta de las personas. Es un sistema subjetivo, ya que, cada criterio puede ser diferente en cada persona de acuerdo a su sistema de valores, creencias, costumbres, familias y que están determinadas en gran medida por el entorno familiar, social, educativo y cultural.

La moral es en síntesis, un sistema de valores individual de cada persona, los cuales se expresan y manifiestan a través de las conductas y actos del individuo. La moral comprende un conjunto de normas que son aceptadas, comprendidas y compartidas por la sociedad y que no obedecen a un sistema o estructura de carácter legal sino más bien, obedece a la creación de un orden de vida interno. Por tanto, se refiere a los criterios mediante los cuales se orienta la persona para su accionar.

La moral es autónoma, depende del propio individuo y no es coercitiva, por lo que, el incumplimiento de la misma no acarrea sanciones legales, salvo que ésta sea considerada delito.

Derecho

El derecho se puede definir como un sistema de normas imperativas, coercitivas y ejecutables que rigen la conducta humana. Esto quiere decir que, su cumplimiento tiene carácter de obligatoriedad y la violación de las mismas acarrea sanciones penales o legales. Una de las principales características del derecho es que se trata de un sistema heterónomo, ejecutable por todos los individuos de una sociedad e impuestos por el estado a partir de normas jurídicas, leyes, reglamentos y tratados.

El derecho constituye el conjunto de normas creadas por el poder jurídico que garantiza la justicia a través de la obligatoriedad del cumplimiento de las mismas. De allí que, en toda sociedad exista el derecho como sistema garante de la convivencia humana. El derecho es coactivo por cuanto tiene la fuerza o el poder de obligar o apremiar, es decir, implica la coacción por parte del estado para con los ciudadanos. Adicionalmente, el derecho se expresa a través de la ley y sus diferentes instrumentos.

Habiendo señalado los conceptos de moral y derecho vamos a proceder a resumir las diferencias más notorias en la siguiente tabla:

Moral Derecho
Es un sistema de normas creado por la sociedad. Es un sistema de normas creado por el poder jurídico.
No es coercitiva ni coactiva, debido a que, no existen sanciones legales que procedan por el incumplimiento de las mismas. Es coercitivo y coactivo, ya que, implica la obligatoriedad de cumplimiento y la aplicación de sanciones legales en caso contrario.
Es unilateral porque parte de la persona. Es bilateral porque parte del estado hacia las personas.
Regula actos internos del individuo y obedece a la conciencia de la persona. Regula los actos externos del individuo y obedece al ordenamiento jurídico que rige la conducta.
Establece mandatos positivos de hacer el bien. Establece prohibiciones de hacer el mal.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?