Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre cacao y cocoa

El fruto del árbol cacaotero o árbol de cacao (teobroma cacao) es el cacao, una fruta tropical con la que se produce el chocolate, alimento rico en nutrientes y de atractivo sabor con el que no sólo se fabrican golosinas para niños sino platillos muy refinados, generalmente, dulces.

El cacao pasa por diferentes procesos para la obtención de la materia prima para la fabricación del chocolate y la extracción de materiales como la manteca de cacao, el polvo de cacao y el cocoa.

En este sentido, en este artículo presentaremos las diferencias más relevantes que existen entre cacao y cocoa partiendo de sus definiciones.

Cacao

El cacao es el fruto del árbol de cacaotero (teobroma cacao), es una baya grande con forma de mazorca (ovoidea), de unos 25 cm de largo por 15 cm de ancho, de color pardo o rojizo cuando está maduro. El cacao posee en su interior unos granos o semillas de los cuales se extrae la grasa o manteca de cacao, la pasta de cacao, licor de cacao, la cocoa y el polvo de cacao.

Por otra parte, el cacao es un fruto rico en antioxidantes y magnesio, contiene 50% de grasa en forma de manteca, entre 11 y 12% de proteínas, entre 7 y 8% de almidón y lo demás está constituido por agua, fibra, ácidos orgánicos esenciales y en menores cantidades tiene azúcar, teobromina, cafeína, y 300 sustancias más entre las que se mencionan los antioxidantes, vitaminas y minerales.

En vista de esta cantidad de nutrientes, el cacao es considerado un alimento favorable para la salud, por cuanto previene enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer hepático, gástrico, de colon, diabetes, entre otras.

Cocoa

La cocoa es un ingrediente procesado que se consigue del cacao, este obtiene cuando se somete el grano de cacao a altas temperaturas. Este calor altera la estructura molecular de los granos de cacao, reduciendo la cantidad de enzimas, por lo que, el valor nutricional del producto es menor al del cacao en su forma natural. Este polvo se utiliza principalmente para hacer barras, pasteles, pastas untables y cereales de chocolate, además contiene conservadores y azúcares refinados, por lo que, puede llegar a ser dañino para la salud.

En síntesis, la cocoa es un producto procesado, calentado y refinado que al ser sometido a estos procedimientos pierde su valor nutricional pero conserva en gran medida, el sabor del producto original y sirve para la elaboración de diferentes alimentos. Con el nombre de cocoa además se conoce en inglés al cacao.

Una vez presentadas las definiciones que nos atañen, se presentan las siguientes diferencias entre cacao y cocoa:

  • El cacao es un alimento natural, fruto del árbol cacaotero o árbol de cacao (teobroma cacao) mientras que la cocoa es un producto procesado, calentado y refinado que se extrae del fruto del cacao.
  • El cacao natural es de color claro mientras que la cocoa es de color oscuro debido al proceso de calentamiento y quemado.
  • El cacao posee gran cantidad de nutrientes entre los que se señalan antioxidantes, vitaminas y minerales que favorecen la salud mientras que la cocoa no posee tantos nutrientes, ya que, al ser sometido al procedimiento de calentamiento y quemado, se reduce la cantidad de enzimas, perdiendo valor nutricional del alimento.
  • El cacao contiene poca cantidad de azúcar en su forma más natural mientras que la cocoa contiene azúcar refinada y procesada, grasa de leche, aceites hidrogenados, sabor artificial y harinas agregadas.

¿Qué te ha parecido el artículo?