Diferencias entre calendario gregoriano y Juliano

0
2090

El calendario es uno de los inventos de mayor impacto en la vida del hombre, ya que, éste se rige en función del tiempo, en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años, los cuales están contenidos en el calendario. A lo largo de la historia de la humanidad, diferentes civilizaciones han diseñado calendarios para organizar el tiempo en función de los diferentes ciclos climáticos, el movimiento de la tierra y los cambios de estaciones, entre otros.

En el mismo sentido, dos de los calendarios más populares en la historia del hombre son el calendario juliano y el calendario gregoriano, los cuales vamos a describir a continuación para posteriormente mostrar sus diferencias más relevantes.

Calendario Juliano

El calendario Juliano fue introducido por el emperador Julio César en el año 46 A.C y fue el calendario que predominó en el mundo romano y en la mayor parte de Europa. Luego, fue sustituido de manera progresiva por el calendario Gregoriano, sin embargo, en los países de religión ortodoxa se mantuvo hasta principios del siglo XX. En la actualidad, algunos países cuyo calendario oficial es el gregoriano, la iglesia ortodoxa sigue usando el calendario Juliano.

Por otra parte, el calendario Juliano tiene un año de 365 días divididos en 12 meses, al cual se agrega un día a febrero cada cuatro años (año bisiesto), por lo tanto, el calendario Juliano tiene un promedio de 365,25 días. En el calendario Juliano original los meses de Julio y Agosto se llamaban “quintilis” y “sextilis” respectivamente y sus nombres fueron cambiados de forma progresiva en honor a Julio César y a Octavio Augusto, emperadores romanos.

Dado que el calendario juliano tiene una duración de 365,25 días, éste era un poco más largo que el año astronómico y con el tiempo comenzaron a acumularse los errores, por lo que, tuvieron que hacerse reformas y modificaciones para ir adaptando el año civil al año astronómico, logrando de esta manera, coincidencias en las fechas de ciertos eventos como los solsticios y equinoccios.

Calendario Gregoriano

El calendario Gregoriano fue introducido por el Papa Gregorio XIII en Europa en el año 1582 y logró sustituir mediante decreto al calendario Juliano que regía el tiempo en Europa para esa fecha. El calendario Gregoriano distingue tres tipos de años: el año común que contiene 365 días, el año bisiesto que tiene 366 días y el año secular que es el año que cierra un siglo (múltiplos de cien).

Una característica determinante del calendario gregoriano es que los años seculares divisibles entre 400 son bisiestos, pero los años seculares no divisibles entre 400 no son años bisiestos. A pesar de todas estas correcciones, que tiene como único fin adaptarse al año astronómico real, el calendario Gregoriano es 26 segundos más largo que el año astronómico. Esto quiere decir que, existe una diferencia cada 3323 años, por lo que, los años seculares 4000, 8000 y 16000 no serán bisiestos aunque les corresponda por ser múltiplos de 400. De acuerdo a estas cifras, el calendario Gregoriano en cuanto a la duración del año en función de los días, es de 365, 2425.

Como se puede apreciar existen diferencias notables entre el calendario Juliano y el calendario Gregoriano las cuales se detallan en el siguiente cuadro:

Calendario Juliano Calendario Gregoriano
Fue introducido por Julio Cesar en el año 46 A.C. Fue introducido por el Papa Gregorio XIII en el año 1582.
El año tiene una duración de 365,25. El año tiene una duración de 365,2425.
Distingue entre año común y año bisiesto. Distingue entre año común, año bisiesto y año secular

 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Compartir
Artículo anteriorDiferencias entre mp3 y mp4
Artículo siguienteDiferencias entre Some y Any
Periodista apasionada, escribo en este y muchos otros blogs. Intento resolver de forma sencilla cuestiones cotidianas de una forma simple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here