Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre mp3 y mp4

Como muchos saben, tanto el mp3 como el mp4 son dos tipos de archivos multimedia –comprimidos- en formatos de menor tamaño. Con el nombre de mp3 y mp4 se conoce también coloquialmente a los dispositivos electrónicos con capacidad para el almacenamiento y reproducción de contenido multimedia en formatos mp3 y mp4.

En este sentido, el contenido multimedia sin comprimir suele ocupar un espacio considerable en los dispositivos electrónicos pero los formatos mp3 y mp4 actúan disminuyendo el tamaño de los archivos originales para que sean fáciles de almacenar y reproducir en dispositivos con menor capacidad de almacenamiento, generalmente, portátiles y para la transmisión por internet.

No obstante, estos formatos son diferentes, por lo que, en el presente artículo vamos a señalar estas diferencias más a fondo, partiendo de sus breves definiciones.

Mp3

El mp3 es un formato de audio comprimido que fue desarrollado en 1987 y sus siglas significan MPEG-1 Audio Layer 3, el cual fue desarrollado por el grupo Moving Picture Experts con el propósito de conseguir un menor tamaño de archivo. Este formato es, en la actualidad, el formato de audio más utilizado en el mundo, a pesar de que en la compresión se pierda parte del rango de frecuencias de audio del archivo original pero permitiendo reducir hasta 15 veces el tamaño del archivo.

Asimismo, estos archivos mp3 pueden ser reproducidos tanto en ordenadores como en reproductores de audio portátil, reproductores que además comúnmente reciben el mismo nombre de mp3, los cuales varían en tamaño y diseño así como en la capacidad de almacenamiento, el cual generalmente permite ser expandido a través del uso de tarjetas de memorias. Finalmente, los archivos mp3 suelen llevar la extensión .mp3 después del nombre del archivo.

Mp4

El mp4 es un formato de audio y video comprimido, que fue desarrollado a finales del año 1988. Es importante destacar que, el formato mp4 es un formato contenedor, es decir, aloja una pista de audio y una de video, que pueden estar codificadas en diferentes formatos y que se pueden adecuar a la implementación que se hará del archivo resultante.

Los formatos estándares para mp4 son AAC (Advanced Audio Coding) para el audio y H.264/AVC para el video, ambos formatos poseen una excelente relación entre la compresión y la calidad, ya que, la pérdida de la definición es mínima. De esta manera, los archivos mp4 suelen llevar la extensión .mp4 después del nombre del archivo y pueden ser transmitidos por Internet sin mayores dificultades.

Adicionalmente, con el nombre de mp4 se conoce coloquialmente a los dispositivos electrónicos con capacidad para el almacenamiento y reproducción de audio y video en formato mp4, los cuales pueden variar en función del diseño, el tamaño y la capacidad de almacenaje, la cual puede expandirse también a través del uso de tarjetas de memoria.

Como ya hemos visto, existen algunas diferencias entre los formatos mp3 y mp4, las cuales vamos a resumir a continuación:

  • El mp3 es un formato de audio comprimido, por lo que, sólo se puede grabar sonido con este códec mientras que mp4 es un formato contenedor multimedia, lo que permite almacenar tanto audio como video.
  • Los archivos mp3 se distinguen por llevar.mp3 y los archivos mp4 se conocen por llevar la extensión .mp4.
  • Los reproductores portables de mp3 suelen transmitir solo audio, por lo que, usualmente solo llevan una salida de audio para conectar los audífonos o parlantes mientras que los reproductores portables de mp4 suelen incorporar, además de las salidas de audio, una pantalla para poder visualizar la parte de video.

¿Qué te ha parecido el artículo?