Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre calentamiento global y cambio climático

En la actualidad es muy frecuente oír hablar de calentamiento global y cambio climático como fenómenos que están ocurriendo en nuestro planeta y que generan gran preocupación en todo el globo terráqueo. Esto es especialmente perturbador para los climatólogos y científicos de ramas allegadas a las ciencias de la tierra, ya que, estos fenómenos requieren estudios, teorías y posibles soluciones para que no generen en el ser humano un impacto tan marcado que pueda poner en riesgo la propia existencia humana.

Ambos fenómenos suelen ser confundidos por la colectividad, en virtud al desconocimiento que, suele haber con respecto a estos temas tan importantes, por lo tanto, el presente artículo tiene por objetivo aclarar las posibles dudas sobre estos dos fenómenos climatológicos a partir de la definición de cada uno de ellos:

Calentamiento Global

El calentamiento global es el aumento de la temperatura promedio del planeta que se ha estado observando recientemente a partir de, diversos estudios y reportes climatológicos. El calentamiento global es, por tanto, el aumento gradual de la temperatura de la atmósfera y los océanos y su proyección a futuro. La causa principal del calentamiento global es debido a la acción humana, a través, de los gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y la deforestación, entre otras.

Cambio Climático

El cambio climático se puede definir como la modificación del clima a lo largo de la historia. El cambio climático ha ocurrido muchas veces en el planeta y como consecuencia de ello, se alteran las temperaturas constantes en determinadas zonas, además de los vientos y precipitaciones. Es importante señalar que, el cambio climático ocurre durante un tiempo prolongado. Puede darse por varias causas tanto naturales como por consecuencia de la acción humana en el planeta.

En resumidas cuentas, se puede decir que el cambio climático es la variación del clima del planeta a lo largo de la historia y el calentamiento global es, el aumento de la temperatura media de la atmósfera terrestre.

Las causas que provocan estos fenómenos climatológicos son numerosas. Estas son consecuencia de fenómenos naturales o de la acción del hombre, a través, de la explotación de los recursos naturales del planeta pero sus resultados son similares. En ambos casos se presenta el derretimiento de los casquetes polares y por ende, aumento del nivel del mar, sequías, incendios, migraciones masivas de diferentes especies y variaciones en las precipitaciones y vientos, entre otras.

Partiendo de estas afirmaciones, se presenta a continuación un cuadro en el que se muestran las principales diferencias entre estos dos fenómenos que están sucediendo en nuestro planeta:

Calentamiento Global Cambio Climático
La principal causa es la acción humana sobre el planeta. Las causas pueden ser naturales o humanas y el mismo calentamiento global.
El calentamiento global se observa en áreas de mayor afectación. El cambio climático se puede apreciar en todo el planeta.
El calentamiento global es un fenómeno más específico porque se refiere al aumento de la temperatura. El cambio climático es un fenómeno más general debido a que, incluye aumento de la temperatura, precipitaciones, viento, entre otros.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?