Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre cilantro y perejil

Cocinar con plantas es un hecho tradicional que comenzó desde tiempos ancestrales, algunas de ellas resultan ser un ingrediente especial en nuestras comidas. Hoy día, tanto en la cocina básica de nuestros hogares hasta los platillos más refinados incluyen plantas para aderezar diversos alimentos, por lo que, el uso de las plantas comestibles es muy común.

Este es el caso del cilantro y el perejil, ricas en nutrientes ofrecen numerosas ventajas a la salud porque poseen gran cantidad de vitaminas y minerales que benefician el buen funcionamiento del organismo, además de otorgar sabor y gusto a las comidas. Las plantas cultivadas naturalmente están libres de ingredientes artificiales y son una extraordinaria opción alimenticia.

Tanto el cilantro, como el perejil, son dos plantas silvestres de gran uso en la cocina a nivel mundial y es fácil distinguirlas como hierbas aromáticas, como plantas comestibles e incluso plantas medicinales. No obstante, algunas veces no es sencillo distinguirlas entre sí debido a su gran parecido, por lo que, muchas veces las personas suelen confundirlas. En vista de esto presentamos las diferencias básicas que existen entre ellas a partir de sus definiciones:

Cilantro

El cilantro es una hierba que se utiliza como condimento, esta pertenece a la familia de las apiáceas o umbelíferas. Su nombre científico es -Coriadrum Sativum L- y es una hierba que puede crecer en diversos tipos de suelos. El cilantro posee dos tipos de hojas, las filiformes (con apariencia de hilo) en su parte superior y las dentadas en la parte inferior, asimismo, sus flores son de tonalidad rojiza y su tallo puede medir hasta 75 centímetros de altura.

Esta hierba posee propiedades terapéuticas para el control de la tensión arterial, la halitosis, la expulsión de gases estomacales y favorecedor de la digestión, entre otras. En la cocina, el cilantro es muy utilizado para aderezar infinidad de platos salados y debido a su sabor fuerte que, mezcla un poco el picante y el dulce, resulta un exquisito condimento que bien se puede combinar con otras hierbas como el ajo, la albahaca, la menta, el perejil y el ají.

Perejil

El perejil es una hierba aromática comestible muy utilizada como condimento. Esta pertenece a la familia de las apiáceas o umbelíferas. Su nombre científico es -Petroselinum Crispum-, es una hierba fácil de cultivar en suelos húmedos de abundante riego y es originaria del mediterráneo oriental.

El perejil es una planta que puede alcanzar los 25 centímetros de altura, posee hojas lisas de color verde y a su vez seccionadas. No obstante, algunas variedades de perejil, presentan hojas muy rizadas, de allí, que sea llamado perejil rizado.

El perejil tiene aplicación como planta medicinal porque sirve como diurético, para el tratamiento de infecciones renales, ya que, contribuye a eliminar los cálculos renales. También es usada como digestivo.

En la cocina, es uno de los condimentos más utilizado en todo el mundo debido a su sabor fuerte y agradable, pero que no se atenúa en presencia de otros condimentos, por lo que, se usa para resaltar el sabor natural de los alimentos. Se puede consumir crudo en ensaladas, jugos de hortalizas y vegetales, como guarnición o en la elaboración de sopas, salsas, frituras, croquetas, tortillas, pescados, carnes y muchos otros platos de cocina.

Como se ha podido apreciar, aunque estas dos hierbas tan comunes pertenecen a la misma familia botánica, difieren entre sí, a continuación un cuadro explicativo donde se señalan algunas diferencias entre el cilantro y perejil:

Cilantro Perejil
El cilantro posee dos tipos de hojas, filiformes (con apariencia de hilo) y dentadas. La terminación de las hojas es redondeada. El perejil posee un solo tipo de hojas de terminación puntiaguda.
Sus raíces son superficiales. Las raíces brotan en forma de tubérculo.
La planta alcanza hasta 75 centímetros de altura. La planta no alcanza más de 25 centímetros de altura.
Se cultiva en todo tipo de suelos. Se cultiva en suelos húmedos.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?