Diferencia entre imaginación y creatividad

Índice de Contenidos

Si bien es cierto, las palabras –imaginación- y –creatividad- tienen estrecha relación y suelen usarse indistintamente en algunos casos, aunque hay una relativa diferencia entre cada una de ellas. Puede decirse que imaginación y creatividad son aptitudes que posee la persona desde el nacimiento y que estas se desarrollan gracias a las oportunidades educativas, ambientales, familiares, culturales y sociales que se le brinda a la persona.

A continuación se procede a mostrar la definición de ambos términos con la intención de proporcionar al lector mayor cantidad de información sobre estas dos aptitudes humanas y que éste pueda comprender  el significado y alcance de cada uno de ellos para su correcta utilización y diferenciación.

Imaginación

Puede decirse que, la imaginación es una facultad, habilidad o aptitud humana para representar mediante imágenes mentales un sinfín de objetos, situaciones, experiencias, acontecimientos, sentimientos, personas, entre otros, sean estas reales o idealizadas.

La imaginación es por tanto, la representación mental de ciertos elementos reales o irreales. La imaginación es un proceso abstracto, lo cual quiere decir que no necesita de la presencia de objetos reales para representarlos en la mente. La imaginación toma los objetos, experiencias, sensaciones o sentimientos almacenados en la memoria para transformarlos y representarlos mentalmente.

Creatividad

Se puede decir que, la creatividad es la capacidad humana para inventar y crear. Es una capacidad muy importante para el ser humano, ya que, es la que permite la creación de nuevas cosas a partir de la transformación de lo que ya existe. La palabra creatividad proviene del latín –creare- cuyo significado es engendrar.

La creatividad es una cualidad innata de las personas pero se desarrolla en unas más personas que en otras, de acuerdo a las posibilidades y oportunidades que la persona tiene a lo largo de su vida en atención a la resolución de problemas y a la necesidad de solventar situaciones específicas que requieran del empleo de nuevos métodos u objetos.

Imaginación y creatividad son dos habilidades humanas innatas que  tienen elementos en común como por ejemplo, son personales, ya que, ni  la imaginación ni la creatividad de una persona pueden ser traspasadas a otra, es decir, que cada quien aporta algo diferente a la idea planteada.

A partir de esta afirmación, se puede decir que aunque están estrechamente ligadas no son lo mismo. Ambas capacidades poseen características o implicaciones particulares que las diferencian entre sí y las cuales se expresan a continuación:

Imaginación Creatividad
La imaginación implica una construcción mental a partir de ideas previas, experiencias, sentimientos o conocimientos. La creatividad implica construcción real, es decir, la materialización de lo imaginado previamente.
La imaginación es abstracta, dado que esta consiste en pensar cosas nuevas. La creatividad es principalmente una práctica, por lo que, se concreta en algo creado.
La imaginación se expresa a través de la mente. La creatividad se expresa a través de algo o un hecho palpable.
La imaginación es un mecanismo acumulativo que incluye experiencias, conocimientos, sensaciones y saberes previos. La creatividad es un mecanismo expresivo que, se manifiesta en la construcción de algo nuevo.