Índice de Contenidos
Si bien es cierto, las palabras –imaginación- y –creatividad- tienen estrecha relación y suelen usarse indistintamente en algunos casos, aunque hay una relativa diferencia entre cada una de ellas. Puede decirse que imaginación y creatividad son aptitudes que posee la persona desde el nacimiento y que estas se desarrollan gracias a las oportunidades educativas, ambientales, familiares, culturales y sociales que se le brinda a la persona.
A continuación se procede a mostrar la definición de ambos términos con la intención de proporcionar al lector mayor cantidad de información sobre estas dos aptitudes humanas y que éste pueda comprender el significado y alcance de cada uno de ellos para su correcta utilización y diferenciación.
Imaginación
Puede decirse que, la imaginación es una facultad, habilidad o aptitud humana para representar mediante imágenes mentales un sinfín de objetos, situaciones, experiencias, acontecimientos, sentimientos, personas, entre otros, sean estas reales o idealizadas.
La imaginación es por tanto, la representación mental de ciertos elementos reales o irreales. La imaginación es un proceso abstracto, lo cual quiere decir que no necesita de la presencia de objetos reales para representarlos en la mente. La imaginación toma los objetos, experiencias, sensaciones o sentimientos almacenados en la memoria para transformarlos y representarlos mentalmente.
Creatividad
Se puede decir que, la creatividad es la capacidad humana para inventar y crear. Es una capacidad muy importante para el ser humano, ya que, es la que permite la creación de nuevas cosas a partir de la transformación de lo que ya existe. La palabra creatividad proviene del latín –creare- cuyo significado es engendrar.
La creatividad es una cualidad innata de las personas pero se desarrolla en unas más personas que en otras, de acuerdo a las posibilidades y oportunidades que la persona tiene a lo largo de su vida en atención a la resolución de problemas y a la necesidad de solventar situaciones específicas que requieran del empleo de nuevos métodos u objetos.
Imaginación y creatividad son dos habilidades humanas innatas que tienen elementos en común como por ejemplo, son personales, ya que, ni la imaginación ni la creatividad de una persona pueden ser traspasadas a otra, es decir, que cada quien aporta algo diferente a la idea planteada.
A partir de esta afirmación, se puede decir que aunque están estrechamente ligadas no son lo mismo. Ambas capacidades poseen características o implicaciones particulares que las diferencian entre sí y las cuales se expresan a continuación:
Imaginación | Creatividad |
La imaginación implica una construcción mental a partir de ideas previas, experiencias, sentimientos o conocimientos. | La creatividad implica construcción real, es decir, la materialización de lo imaginado previamente. |
La imaginación es abstracta, dado que esta consiste en pensar cosas nuevas. | La creatividad es principalmente una práctica, por lo que, se concreta en algo creado. |
La imaginación se expresa a través de la mente. | La creatividad se expresa a través de algo o un hecho palpable. |
La imaginación es un mecanismo acumulativo que incluye experiencias, conocimientos, sensaciones y saberes previos. | La creatividad es un mecanismo expresivo que, se manifiesta en la construcción de algo nuevo. |