Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Calor y Temperatura

A menudo en el día a día conseguimos confundir términos diferentes por pensar que nos estamos refiriendo a las mismas cosas. Este es uno de esos casos en el que ambos términos son frecuentemente confundidos. Este artículo pretende mostrar la diferencia entre estos dos conceptos que son calor y temperatura.

Calor

Podemos decir que el calor es la transferencia de energía térmica que existe, desde un cuerpo a otro, debido a la diferencia que hay entre las temperaturas de dichos cuerpos. Dicho de otra forma, el calor es la transferencia de energía que existe de un cuerpo que tiene mucha energía -que se encuentra más caliente- a otro cuerpo que tiene poca energía -que se encuentra más frio-. Generalmente, cuando un cuerpo caliente le transfiere energía a un cuerpo más frio, estaríamos calentando este cuerpo. Este tipo de energía se le denomina -energía calórica-.

La manera en que esta transferencia de energía se puede cuantificar es, mediante el uso de lo que se conoce como calorías. Por lo tanto, una caloría es la medición de la cantidad de calor que existe en un cuerpo. De forma similar, una caloría se refiere a la cantidad de energía que se requiere para elevar un gramo de agua por cada grado Celsius de temperatura. También se suelen utilizar el Joule como unidad de medida. Sin embargo, muchas veces medir el calor no resulta ser muy sencillo y requiere de un calorímetro, dependiendo de la aplicación.

En el caso del calor, existe un térmico que se llama equilibrio térmico, que es el estado en el no existe flujo de calor entre dos cuerpos, debido a que presentan la misma cantidad de energía.

Temperatura

Se puede decir que la temperatura es una medida que representa la energía térmica que posee un cuerpo. En consecuencia, esta medida es expresada de forma numérica. Existen diferentes escalas en las cuales es posible medir la temperatura como los grados Celsius, grados Fahrenheit y el Kelvin, siendo los dos primeros los más utilizados comúnmente.

La medición de la temperatura se hace posible gracias a un termómetro. El cual se basa en el hecho de muchos cuerpos se dilatan con el aumento de la temperatura. Por tanto, el termómetro emplea una columna de mercurio que se dilata o se contrae si la temperatura es más alta o más baja, respectivamente, arrojándonos un valor numérico según una escala. No obstante, gracias a los avances tecnológicos existen diferentes tipos de termómetros como los pirómetros, termopar, termistor, bimetálicos, entre otros.

En el caso de la temperatura, también podemos hablar de equilibrio térmico, que es el estado en el que dos cuerpos igualan su temperatura.

Diferencias entre calor y temperatura.

Calor Temperatura
El calor es la transferencia de energía térmica de un cuerpo a otro. La temperatura es una medida numérica que representa la energía térmica que posee un cuerpo.
El calor es medido a través de un calorímetro. La temperatura es medida a través de un termómetro.
La unidad de medida del calor es la caloría y el Joule. Las unidades de medida de la temperatura son el grado Celsius, el grado Fahrenheit y el Kelvin.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?