Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre capacidad y habilidad

Capacidad y habilidad son dos palabras de uso muy frecuente, especialmente cuando se trata de describir las competencias que una persona posee, bien sea para aplicar por un trabajo, desarrollar un proyecto o realizar una tarea en particular.

Ambas palabras suelen ser utilizadas indistintamente para referirse a la misma circunstancia pero en realidad existen diferencias entre un término y otro, determinadas básicamente por la significación de cada término. Es por ello que, en este artículo presentamos ambas definiciones, a modo que los lectores comprendan de qué se trata cada uno de ellos y pueda, en consecuencia, hacer uso correcto de los mismos.

Capacidad

La palabra capacidad proviene del latíncapacitas- y se refiere a la aptitud con la que cuenta cualquier persona para realizar una tarea. Se trata de una serie de herramientas innatas con las que cuentan todos los individuos y que los capacita para la realización de una tarea. Las capacidades también se desarrollan a través de experiencias de aprendizaje y a partir de las condiciones ambientales, sociales, familiares, económicas, educativas y culturales con las que cuenta la persona para el desarrollo de las mismas.

En este sentido, se puede decir que la adquisición de las capacidades es innata pero su desarrollo obedece a un proceso formativo de afianzamiento y perfeccionamiento de las mismas. En virtud de ese proceso de desarrollo de las capacidades innatas, algunas personas serán más capaces que otras para realizar ciertas tareas, oficios o actividades, ya que, sus condiciones formativas han favorecido el mejoramiento de sus capacidades.  La palabra capacidad se relaciona a una perspectiva futura, esto quiere decir que, implica la aptitud para realizar algo a futuro.

Por ejemplo: La atleta es capaz de saltar 1.80 metros de altura

Habilidad

La palabra habilidad proviene del latín –habilitas- y hace referencia a la facilidad y rapidez para llevar a cabo cualquier tarea o actividad. Una habilidad no es más que, la destreza que le permite a la persona obtener el éxito en la realización de una tarea determinada. Las habilidades se pueden clasificar de acuerdo a la aptitud manifiesta para la realización de una tarea. En este orden de ideas, se puede tener habilidades cognitivas (referentes al conocimiento), habilidades musicales, habilidades matemáticas, habilidades motrices, habilidades sociales y habilidades comunicativas entre otras.

De manera similar, la habilidad puede ser innata o adquirida. Es por ello que, se habla de una aptitud innata cuando la persona nace con esa habilidad y adquirida cuando la obtiene mediante el entrenamiento o práctica, es decir, cuando pasa por un proceso de formación que le proporciona la habilidad para una actividad determinada. La palabra habilidad está relacionada con la aptitud de realizar algo en el presente, por lo que se trata de la competencia actual para realizar una tarea determinada.

Por ejemplo: El profesor de castellano tiene la habilidad de hablar y escribir muy bien.

Tal y como se observa en las definiciones y ejemplos presentados, existen diferencias particulares entre capacidad y habilidad, las cuales se resumen a continuación en el siguiente cuadro:

Capacidad Habilidad
La capacidad es innata. La habilidad puede ser innata o adquirida.
La capacidad hace referencia a una aptitud a futuro. La habilidad hace referencia a una aptitud presente.
Se orienta a -poder hacer algo-. Se orienta a -saber hacer algo-.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?