Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre electricidad y electrónica

La electricidad y la electrónica son términos interrelacionados que suelen ser confundidos. No obstante, a pesar de que ambas están estrechamente relacionadas presentan diferencias marcadas, por cuanto cada una de ellas hace referencia a elementos muy específicos, los cuales serán definidos en este artículo con el propósito de dar a conocer sus características definitorias y las diferencias que existen entre ambas.

Electricidad

La electricidad está definida como una forma de energía que se puede utilizar para múltiples aplicaciones hoy en día, partiendo del manejo de los principios y fenómenos de los cuales se obtiene, como la energía cinética y potencial aplicada en las centrales hidroeléctricas de las cuales se genera electricidad.  Por tanto, la electricidad es un fenómeno físico, resultado de la existencia e interacción de cargas eléctricas.

La electricidad puede ser aprovechada a través de elementos entre los que se mencionan resistencias, calentadores, motores eléctricos, los cuales reciben el impulso eléctrico para transformar esa energía y potencia en otro tipo de energía como por ejemplo, energía mecánica, calórica, entre otros.

En este orden de ideas, cuando hablamos de los aparatos eléctricos estos han sido diseñados para transformar la energía eléctrica (electricidad) en otro tipo de energía para la obtención de un resultado determinado.

Este concepto se ejemplifica con la siguiente afirmación, una licuadora es un aparato eléctrico diseñado por el hombre que recibe electricidad y la transforma en energía cinética y así poder licuar alimentos sólidos. Tal y como se puede apreciar en este ejemplo, para que un aparato sea eléctrico debe aprovechar esta energía y potencia.

Electrónica

La electrónica es una rama que pertenece a la física mediante la cual se emplean dispositivos para obtener o transformar información a partir de la utilización y manejo de los fenómenos eléctricos. La electrónica trabaja con elementos activos como transistores y amplificadores operacionales, los cuales utilizan los impulsos eléctricos que reciben para transformarlos y producir información.

Ésta ha permitido la miniaturización de los aparatos, la automatización y el desarrollo tecnológico comunicacional, el cual cuenta en la actualidad con dispositivos de menor tamaño que facilitan su traslado y uso por los individuos. En síntesis, se puede decir que, el objetivo final de la electrónica es indicar, mostrar o informar algo, de algún modo. Para que un aparato sea considerado electrónico debe finalmente producir información. Por ejemplo, una radio es un aparato electrónico, por cuanto utiliza el impulso eléctrico además de otros circuitos para transmitir información.

Una vez presentadas las definiciones de electricidad y electrónica, se puede evidenciar que existen diferencias importantes entre electricidad y electrónica las cuales son:

  • La electricidad trabaja con elementos pasivos como resistencias, condensadores o capacitores, motores, bobinas o inductores, pero la electrónica trabaja con elementos activos como transistores y amplificadores.
  • El objetivo del hombre con la electricidad es aprovechar la energía y potencia para diferentes fines pero el objetivo final de la electrónica es transmitir información, debido a que, posee la capacidad de aprovechar el flujo de la corriente para ello.
  • Los aparatos que ocupan electricidad no necesariamente son electrónicos pero todo aparato electrónico debe necesariamente trabajar con electricidad.
  • La electricidad se encarga del flujo de electrones (energía) para ser utilizados en diferentes aplicaciones a la vida cotidiana pero la electrónica se encarga de la transmisión de información a partir de la utilización del flujo de electrones (energía).

¿Qué te ha parecido el artículo?