Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre capitalismo y socialismo

Hoy en día, el sistema económico dominante en el mundo, es indudablemente el capitalismo. Sin embargo, aún existen países donde se pueden ver que son regidos por el socialismo y aunque no existen definiciones exactas de estos términos, vamos a analizarlos y mostrar las diferencias más notables entre estos dos sistemas económicos.

Capitalismo

Podemos denominar capitalismo a un régimen económico que se fundamenta en la generación de capital como elemento principal de producción. Por tanto,  la principal meta del capitalismo es la producción o generación de capital y riqueza individual.

El capitalismo consiste en un régimen en el cual la propiedad de los medios de producción es de carácter privado. Como se mencionó previamente, estos medios de producción operan con miras a un beneficio y a la competencia por los mercados consumistas. Del mismo modo, la producción, la oferta, la demanda, los precios, distribución y la inversión son factores definidos por el mercado.

Asimismo, se puede decir que el capitalista, quien dispone de los recursos necesarios, compra –por asi decirlo- trabajo a los trabajadores a cambio de un salario como retribución material. Por otro lado, la participación del Estado en el capitalismo, es muy escasa. Sin embargo, ha sido criticado por generar desigualdad social a nivel económico.

Socialismo

Podemos denominar socialismo a un régimen económico en donde los medios de producción están socializados y el control administrativo de los mismos es colectivista. Generalmente, el control puede ser Estatal o comunitario.

En el sistema socialista las relaciones sociales de producción se fundamentan en la base de la propiedad social colectiva de los medios productivos. En consecuencia, anulando teóricamente las clases sociales tan desiguales como las del sistema capitalista. Asimismo, se trata de mitigar la apropiación excesiva del beneficio generado producto de la -explotación- laboral como en el capitalismo, desapareciendo por completo la lucha de clases sociales.

De la misma forma, el atributo predominante del socialismo es la capacidad del Estado para tomar decisiones en materia económica. Sin embargo, el concepto o percepción de lo que es el socialismo ha variado a través del tiempo, según las personas que han tratado de implementar este sistema. Pero de manera teórica, el socialismo busca lograr la igualdad de las clases sociales mediante la intervención del Estado en los procesos productivos.

Diferencias entre capitalismo y socialismo:

Capitalismo Socialismo
En el capitalismo los medios de producción son utilizados para generar ganancias a los dueños de los medios de producción. En el socialismo los medios de producción son propiedad del Estado o de los trabajadores.
En el capitalismo las ganancias o utilidades solo enriquecen al capitalista, quien es dueño de los medios de producción. En el socialismo las ganancias deben ser repatriadas entre la fuerza laboral o la comunidad.
En el capitalismo la competencia por generar beneficios motiva la actividad económica. La oferta, demanda, producción, entre otros, son definidos por el mercado. En el socialismo la actividad económica es regulada por el Estado. Solo se pretende producir lo que es necesario para la comunidad, según el criterio del Estado.
En el capitalismo, las clases sociales se ajustan según la relación que tengan con el capital. En el socialismo, se busca anular las diferencias entre clases sociales.

 

 

 

 

Summary

¿Qué te ha parecido el artículo?