Diferencias entre táctica y estrategia

0
117

El concepto de táctica y estrategia, derivan principalmente del ámbito militar. Ambos términos son utilizados en diferentes áreas, hoy en día, podemos mencionar no solamente el área militar, sino el área económica, el marketing, el comercio, entre otros. Usualmente nos encontramos con estos términos y en el particular interés de este artículo, deseamos mostrar sus diferencias.

Táctica

Podemos decir que la táctica es un sistema o método que es diseñado para ejercer un plan y lograr un objetivo específico. También, la táctica tiene que ver más que todo con la forma y el método que se utiliza para realizar las cosas para lograr el objetivo.

Este concepto aplica para acciones más específicas que forman parte de un todo, para lograr el objetivo que se desea.  Por lo general, para lograr las acciones puntuales o  tácticas, es necesario involucrar profesionales de distintas áreas y  proveedores expertos en los temas requeridos para garantizar su cumplimiento.

Veamos un ejemplo:

Para tratar de ejemplificar la situación del concepto de táctica, utilizaremos una empresa que establece como objetivo incrementar sus potenciales clientes en un 50% y para esto se plantea llegar a los clientes a través de internet.

Como el objetivo es incrementar los potenciales clientes, se deben buscar las tácticas para lograrlo. Por tanto, se deben determinar las acciones específicas que nos permitirán incrementar los potenciales clientes a través de internet. En consecuencia, la empresa deberá, primero que nada, evaluar si cuentan con personas expertas en el comercio electrónico como diseñadores, redactores, vendedores, entre otros. Seguidamente, se deberán identificar los medios específicos que se utilizarán para llegar a los clientes, como eBay, Amazon, una web propia, entre otras.

Del mismo modo y de manera general todas estas acciones mencionadas brevemente, son consideradas como las tácticas para lograr el objetivo planteado.

Estrategia

Podemos decir que la estrategia es un aglomerado de acciones que generalmente son aplicadas para generar un –plan– que va a permitir el logro de un objetivo deseado.

Veamos algunos ejemplos:

Muchas empresas utilizan estrategias para maximizar ganancias como pueden ser:

  • Al momento del lanzamiento de un producto los precios pueden ser relativamente altos, no solamente para recuperar el costo de desarrollo del producto sino debido a que muchas compras son realizadas por consumidores curiosos o que desean tener la última novedad.
  • También ocurre el caso contrario donde el producto es ofrecido al principio con precios extremamente bajos, para poder lograr penetrar más rápidamente el mercado y ganar una fama o reputación, así como lograr que el producto se haga conocido en el menor tiempo.

Adicionalmente, tomando como referencia el ejemplo planteado en táctica, el hecho de que la empresa en cuestión, tuviese el objetivo de incrementar sus potenciales clientes en un 50% y para esto se plantearan llegar a los clientes a través de internet, en este caso –llegar a los clientes a través de internet- sería la estrategia planteada por la empresa.

Por todo lo antes mencionado podemos resumir algunas diferencias entre táctica y estrategia:

Táctica Estrategia
Método para ejercer un plan y lograr un objetivo específico. Es un plan que se genera para lograr un objetivo deseado.
Las tácticas son planes de acción generalmente específicos. Las estrategias son planes de acción más generales.
Las tácticas son de corto a mediano plazo. Las estrategias son a mediano plazo.
Las estrategias habitualmente son trazados por los altos mandos, altos ejecutivos, o directivos de la empresa, etc. Las tácticas son usualmente definidas por los mandos intermedios, ejecutivos que ocupan posiciones estratégicas intermedias, personal delegado, etc.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here