Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre masa y peso

La masa y el peso son conceptos que a menudo suelen utilizarse en la vida cotidiana como si significaran lo mismo, por lo que, muchas personas decimos el peso para referirnos a una masa de un objeto y viceversa.

Podemos inferir que esta confusión entre estos términos se debe a lo popular que fue la unidad de fuerza kilopondio, que no es más que, la fuerza con que la tierra atrae una masa de un kilogramo. Por lo que, un kilogramo de masa, pesa un kilopondio en la tierra.

No obstante, los conceptos de masa y peso son muy diferentes. El propósito de este artículo es mostrar las principales diferencias entre estos términos.

Masa

Se puede denominar masa como la cantidad de materia que posee un cuerpo. La unidad designada según el Sistema internacional de unidades, para poder expresar la masa es el kilogramo y es abreviado como –kg-. Dependiendo del sistema, también podemos ver unidades como la libra, abreviada –lb- para referirse a la masa, como es el caso del sistema imperial que se utiliza en E.E.U.U principalmente.

Del mismo modo, la masa es una propiedad característica de un cuerpo, solo depende de la cantidad y el tipo de partículas que conforman dicho cuerpo. Por tanto, es constante en el universo. Para determinar la masa de un cuerpo, frecuentemente se utilizan balanzas con contrapeso. Este tipo de balanzas, actúan por un mecanismo que transforma la fuerza del peso de un objeto que se equilibra mediante la acción de un pilón que se mueve en una barra graduada donde se puede leer el valor.

Peso

Se puede denominar peso a la fuerza con que la tierra es capaz de atraer un cuerpo. En consecuencia, esta fuerza es dependiente la masa y de la aceleración de gravedad.

El peso puede variar dependiendo del lugar donde se encuentre el cuerpo. Por lo que, un cuerpo pesaría mas cuando se encuentra en los polos de la tierra que en otro punto, dado que la gravedad es mayor en los polos de la tierra. Del mismo modo, un cuerpo pesa menos en la luna que en la tierra, por la misma diferencia de gravedad. Las unidades para expresar el peso es el newton –N-. Para determinar el peso de un cuerpo, frecuentemente se utilizan balanzas con muelle elástico. Este tipo de balanzas se basan en la deformación elástica de un resorte que soporta la gravedad del peso a medir. En el tipo de balanzas electrónicas, esta deformación es transformada en forma de una señal que luego es interpretada y mostrada como un valor.

Por todo lo antes expuestos, podemos resumir las diferencias entre masa y peso en:

Masa Peso
La masa es la cantidad de materia presente en un cuerpo. El peso es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo según la masa de este.
La masa de un cuerpo es constante en el universo. El peso de un cuerpo varía según varíe la gravedad a la que está sometido el cuerpo.
La masa se expresa en unidad de kilogramo o libra, dependiendo del sistema de unidades. El peso es expresado en newton.
La masa es medible a través del uso de balanzas con contrapeso. El peso se puede determinar mediante el uso de básculas o balanzas que funcionen con muelle elástico.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?