Diferencia entre cartílago y hueso

0
915

Los huesos y los cartílagos, son partes muy importantes de nuestro cuerpo, estos ayudan al soporte de la musculatura y del organismo en general. Ambas son estructuras caracterizadas por poseer cierta dureza y mucha resistencia pero difieren entre sí debido a las funciones específicas que cada uno de ellos cumple.

En este sentido, presentamos en este artículo las diferencias entre cartílago y hueso, partiendo de sus breves definiciones para luego resumirlas al final del mismo.

Cartílago

Se puede decir de forma breve que, los cartílagos son los tejidos conectivos del cuerpo. De esta manera, existen diferentes tipos de cartílagos:

  • El cartílago hialino: es el más abundante y se encuentra principalmente en los tubos bronquiales, la laringe, la nariz, y la tráquea, al final de los huesos largos y en el esqueleto embrionario y sirve para proporcionar la estructura y movimiento suave al cuerpo.
  • El fibrocartílago: es una forma difícil de cartílago encontrado en los discos intervertebrales y las articulaciones, tales como la rodilla y la cadera. Este proporciona rigidez y estructura a las estructuras adjuntas.
  • El cartílago elástico: es más flexible y está presente en el oído externo, tubos auditivos, y la epiglotis.

Por otro lado, los cartílagos no poseen vasos sanguíneos. En las articulaciones, los cartílagos cubren las terminaciones de los huesos y actúan para absorber la fuerza de los choques y así prevenir que los huesos se froten unos contra otros. Igualmente, las funciones principales de los cartílagos son mantener la forma y flexibilidad de los apéndices carnosos como orejas y nariz, soportar el tracto respiratorio, entre otros.

Hueso

Los huesos son los tejidos duros que conforman la estructura esquelética del cuerpo y su función en general es proporcionar el soporte necesario al organismo. La palabra hueso proviene del latín –ossum- que hace referencia a las partes duras que forman el esqueleto. Están constituidos por células que están formadas por agua y sales minerales como fosforo y calcio.

Existen diferentes tipos de huesos, entre los cuales podemos mencionar:

  • De acuerdo a su estructura los huesos pueden ser compactos o esponjosos. Los huesos compactos predominan en el esqueleto apendicular (extremidades) y son adecuados para resistir la flexión y la torsión. Los huesos esponjosos predominan en el esqueleto axial (eje central del cuerpo) y son adecuados para resistir las fuerzas de compresión y tensión que se generan en esta región.
  • De acuerdo a su morfología, los huesos pueden ser largos como los huesos de las extremidades, planos como el omoplato y los huesos de la parte central del esternón, cortos como los ubicados en dedos, muñeca y tobillos, irregulares como las vértebras y sesamoideos como los huesos de las rótulas.

Los huesos están integrados por tres capas, el periostio (es la capa que recubre al hueso), la parte interna (contiene tejido esponjoso donde se produce médula ósea y células sanguíneas) y la epífisis (constituyen los extremos o terminaciones del hueso.

Finalmente, los huesos cumplen diferentes funciones en el organismo como permitir la motricidad (movimiento), producir células sanguíneas y proteger a los órganos de diferentes impactos.

Habiendo presentado las definiciones de cartílago y hueso, se puede decir que las diferencias más importantes entre ellos son:

  • Los cartílagos son tejidos más suaves mientras que los huesos son mucho más duros.
  • Los cartílagos reducen la fricción de las articulaciones mientras que los huesos componen el esqueleto y ayudan al movimiento.
  • Los cartílagos no poseen vasos sanguíneos mientras que los huesos poseen vasos sanguíneos.
  • Los cartílagos sirven de sostén a los apéndices carnosos del cuerpo y los huesos sirven de sostén al cuerpo en general.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Compartir
Artículo anteriorDiferencia entre must y have to
Artículo siguienteDiferencia entre pulpo y calamar
Periodista apasionada, escribo en este y muchos otros blogs. Intento resolver de forma sencilla cuestiones cotidianas de una forma simple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here