Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre pulpo y calamar

Tanto el pulpo como el calamar forman parte de los moluscos, animales invertebrados que habitan en el mar. Ambos tienen un órgano cerca de la cabeza, que se denomina pie y además contiene tentáculos. Por esta razón, es posible que se genere la confusión en muchas personas.

En este sentido, presentamos este artículo con el propósito de aclarar las posibles dudas que los lectores puedan tener acerca de estos dos animales, comenzando por las definiciones y características que diferencian a estas dos especies.

Pulpo

El pulpo es un organismo marino perteneciente al filo Mollusca, la clase Cephalopoda, subclase Coleoidea, superorden Octopodiformes y orden Octopoda. Basicamente, el pulpo presenta las siguientes características:

  • Poseen una cabeza grande, redondeada y un cuerpo ovalado.
  • El cuerpo no posee una concha interna y no poseen aletas.
  • Son conocidos por sus ocho largos y delgados brazos los cuales están provistos de una o dos filas de ventosas y cubiertos por un manto que rodea todo su cuerpo.
  • Presenta un órgano cerca de su cabeza llamado pie, que es característico de todos los moluscos y está diversificado en varios tentáculos (ocho) de igual tamaño y poseen una concha interior o pluma blanda, al igual que sus otras estructuras corporales que les permite comprimirse y ser tan flexibles.

Por otra parte, los pulpos son animales omnívoros que se alimentan de plancton (materia orgánica), pequeños crustáceos y peces. Adicionalmente, utilizan sus ocho brazos para capturar a sus presas y moverse en el suelo marino. Estos se mueven mediante la succión del agua en un saco muscular ubicado en la cavidad del manto que rodea su cuerpo y rápidamente expulsando por medio de un sifón estrecho.

Los pulpos crecen en tamaño desde 1 centímetro hasta aproximadamente 5 metros y suelen vivir aislados en madrigueras y cuevas marinas. Tienen una vida útil corta y no pueden vivir hasta más de 4 a 5 años y pueden llegar a ser muy pesados.

Calamar

El calamar es un organismo marino perteneciente al filo Mollusca, la clase Cephalopoda, subclase Coleoidea, superorden Decapodiformes y orden teuthida. El calamar presenta las siguientes características:

  • Posee una especie de hueso calcáreo posterior a la cabeza que se conoce como pluma o caña.
  • Tienen la cabeza alargada en forma triangular de la cual se desprende un órgano denominado pie del que salen ocho brazos dispuestos en pares y dos tentáculos provistos de ganchos o ventosas y anillos de bombeo que le sirven para la locomoción y la captura de presas.
  • Poseen una concha interna, común para todos los moluscos la cual es dura y les proporciona soporte.
  • Su piel está cubierta de cromatóforos, que les permite cambiar de color para adaptarse a su entorno.
  • La mayoría de los calamares miden no más de 60 cm de largo, aunque el calamar gigante puede alcanzar los 13 m de longitud y suelen vivir en mar abierto.

De lo anteriormente descrito se derivan las siguientes diferencias entre pulpo y calamar:

Pulpo Calamar
Posee cabeza redondeada sin aletas y ocho brazos cubiertos de ventosas, dispuestas en dos filas. Posee cabeza alargada con aletas laterales, ocho brazos y dos tentáculos. Todos provistos de ventosas y anillos de bombeo.
Pertenecen al superorden Octopodiformes y al orden Octopoda. Pertenecen al superorden Decapodiformes y al orden Teuthida.
Suelen vivir en madrigueras y cuevas marinas. Suelen vivir en mar abierto.
Poseen una concha interior o pluma blanda, al igual que sus otras estructuras corporales que les permite comprimirse y ser tan flexibles. Poseen una concha interna, común para todos los moluscos la cual es dura y les proporciona soporte.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?