Diferencia entre volumen y capacidad

Índice de Contenidos

Volumen y capacidad son dos conceptos que hacen referencia al espacio que un cuerpo cualquiera puede ocupar. Ambos se interrelacionan en atención a que, son propiedades que poseen los cuerpos en sus diferentes estados. En este artículo señalaremos las definiciones de volumen y capacidad, a fin de señalar las diferencias que se derivan de ellos para proporcionarles a los lectores una descripción clara y precisa de estos conceptos tan importantes.

Volumen

El volumen se puede definir como el espacio que ocupa un cuerpo en un lugar determinado, es decir, la cantidad de espacio que ocupa su materia y que no podrá ser ocupada por otro cuerpo a la vez. Asimismo, el espacio o volumen ocupado por la materia, puede medirse cuantitativamente en cualquiera de las diversas unidades de medida.

El Sistema Internacional de Unidades establece como unidad principal de volumen al metro cúbico. También se encuentran el decímetro cúbico y centímetro cúbico. En los cuerpos sólidos de forma regular, el volumen está determinado por sus dimensiones y se obtiene aplicando una fórmula matemática para obtener el resultado de sus tres dimensiones (largo, ancho y alto).

Finalmente, el volumen indica cuánto espacio ocupa un objeto, es decir, es la masa y el tamaño de un cuerpo. Por lo tanto, el volumen es una cualidad susceptible de ser medida, cualquier objeto del mundo tiene volumen independientemente de su tamaño y de su forma o de su estado.

Capacidad

La capacidad es la propiedad de poder contener cierta cantidad de alguna cosa hasta un límite determinado. La unidad principal para medir la capacidad de un objeto es el litro (L) pero ésta es una unidad divisible. Adicionalmente, están los múltiplos, que son las unidades para expresar capacidades más grandes que el litro y los submúltiplos, que son las unidades para expresar capacidades más pequeñas.

En este sentido, las unidades derivadas son el kilolitro, el decalitro, el hectolitro, el decilitro, el centilitro y el mililitro. Cabe destacar que, un litro es definido como el volumen que ocupa una masa de un kilogramo de agua pura a 4º C de temperatura y 760 mm de presión atmosférica. Bajo estas condiciones, 1 litro equivale a 1,000028 dm3. En síntesis, la capacidad se entiende como el espacio vacío de alguna cosa que es suficiente para contener un cuerpo en cualquiera de sus estados.

En atención a lo anteriormente señalado, se puede decir que, la capacidad y el volumen son términos que se encuentran estrechamente relacionados, debido a que, ambas se refieren al espacio que ocupa un cuerpo. Por lo tanto, las principales diferencias entre volumen y capacidad son:

  • El volumen hace referencia al espacio que ocupa un objeto mientras que la capacidad hace referencia al espacio que contiene.
  • Calcular el volumen de un cuerpo es medir cuánto ocupa mientras que calcular su capacidad es medir cuánto cabe en él.
  • La unidad de medida del volumen es el metro cúbico mientras que la unidad de medida de la capacidad es el litro.
  • El volumen es la masa y el tamaño de un cuerpo mientras que la capacidad de un recipiente u objeto es la cantidad de volumen que cabe dentro del mismo.