Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Cava y Champagne

Principalmente, el cava y el champagne son vinos espumosos que, son elaborados a partir de un proceso de fermentación en el cual se pueden visualizar burbujas muy pequeñas. Estas burbujas se diferencian de otros vinos gasificados a los que se les añade gas de forma artificial, en los que se puede observar burbujas más grandes como las presentes en las bebidas gaseosas.

De esta forma, si bien es cierto que, el cava y el champagne son muy similares entre sí, estos tienen ciertas características específicas que los diferencian entre sí, las cuales veremos a continuación partiendo de sus respectivas definiciones.

Cava

De manera simple, se entiende por –cava- a los vinos espumosos elaborados de manera tradicional en la región del Cava en España, siendo este método aquel en el que ocurre una segunda fermentación del vino base en la propia botella. Este vino es exclusivamente elaborado con uvas de los viñedos propios de la región, provenientes de La Rioja, Alava, Zaragoza, Navarra, Valencia y Badajoz.

Los cavas en principio eran elaborados con tres uvas blancas autóctonas como el macabeo, xare-lo y la parellada, las cuales crecen en el soleado mediterráneo catalán. Por ello, en un cava no se percibe la notable acidez del champagne. No obstante, en la actualidad, el consejo regulador del cava admite la elaboración de vinos con las uvas chardonnay y la pinot noir, por lo que, la diferencia con el champagne radica en el lugar de su fabricación.

En el mismo orden de ideas, el cava se elabora en el mediterráneo catalán, donde hay un clima soleado y con pocas lluvias, por lo cual, las uvas tienen menor acidez que en otras regiones del mundo. Cabe destacar también que, los cavas son productos mono-añada, lo que quiere decir que se embotella un coupage (mezcla de vinos de distinta graduación) de vinos de una sola vendimia. Finalmente, su sabor es más afrutado, ligero y fresco, con un color más amarillo pálido y seco al paladar.

Champagne

De forma breve, entendemos por champagne a los vinos espumosos elaborados de manera tradicional en la región de Champagne en Francia, método que consiste en una segunda fermentación en la propia botella. Así, el champagne es un vino elaborado básicamente con tres tipos de uva como son la chardonnay, pinot meunier y pinot noir, siendo esta última la más abundante, presentando un color tintado y de gran acidez debido al clima de la región. Por tanto, al champagne se le suele agregar mayor cantidad de azúcar para ayudar al proceso de fermentación y alcanzar el grado alcohólico necesario. Por esta razón, el champagne suele ser un poco más dulce y más agradable en la boca.

Por otra parte, el champagne se puede hacer con mezclas de vinos obtenidos en vendimias diferentes y su aspecto es más vinoso y dulce, con un color amarillo de una tonalidad más marcada.

En atención a lo señalado, las diferencias fundamentales entre cava y champagne son:

  • El cava es un vino espumoso de origen español elaborado en la región del Cava mientras que el champagne es un vino espumoso de origen francés elaborado en la región de Champagne.
  • El cava se elabora con vinos del mismo año (una sola vendimia) mientras que el champagne suele ser una mezcla de vinos de diferentes vendimias.
  • El cava se elabora con uvas blancas mientras que el champagne se elabora en su mayoría con uvas tintas.
  • Al cava no se le añade azúcar en la fermentación del vino base mientras que el champagne si admite la chaptalización (adición de azúcar para fermentar el vino base).
  • El cava es menos dulce que el champagne, ya que, al champagne se le añade azúcar para ayudar al proceso de fermentación y reducir su acidez.

¿Qué te ha parecido el artículo?