Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre el Islam y el Cristianismo

Hay que hacer notar que, el Islam y el Cristianismo son dos religiones monoteístas, es decir, creen en un solo Dios creador de todas las cosas. De esta forma, en ambas religiones, Jesús es una figura muy importante y es venerado aunque de formas distintas. Además de esto, las concepciones sobre el hombre, el pecado original, la resurrección y sobre Dios son diferentes.

Es por ello que, es evidente que existen diferencias fundamentales entre estas religiones, las cuales serán expuestas en este artículo luego de definirlas de forma particular.

Islam

En primer lugar, el Islam es sinónimo de islamismo, siendo esta la religión de los musulmanes, que fue formada en el año 622 en La Meca, Península Arábiga, lugar donde Mahoma fue visitado por el ángel Gabriel y le dijo que comenzara a escribir la palabra del único y verdadero Dios, Alá. Adicionalmente, el islamismo además de religión, es también considerado una ideología, ya que, sus seguidores, consideran que el islam debe abarcar la vida religiosa y política de los creyentes.

Entre algunas de las creencias más importantes del islam tenemos:

  • Existe un solo Dios llamado Alá.
  • Jesús es un profeta nacido de una virgen, pero no es el Hijo de Dios.
  • El pecado es la desobediencia a la ley establecida, el cual no aflige a Alá.
  • El hombre es creado por Alá y no tiene pecado original sino que se convierte en pecador cuando se rebela contra Alá.
  • Aceptan la Biblia cristiana en lo que concuerde con el Corán (su libro sagrado), que es la revelación final de Alá a toda la humanidad dada por medio del arcángel Gabriel a Mahoma.
  • Mahoma es el último en la línea de los profetas y por ello, es la autoridad final en asuntos espirituales.
  • Todos los musulmanes van al cielo, aunque algunos deberán purgar sus pecados primero.
  • Todos los no musulmanes están destinados a ir al infierno.

Finalmente, los islamitas no creen en la crucifixión, ya que, de acuerdo a sus creencias, Jesús no fue crucificado sino que alguien fue puesto en el lugar de Jesús y él se escondió hasta que pudo encontrarse con los discípulos. Por tanto, el hecho de no creer en la crucifixión determina el hecho de no creer en la resurrección, tal como lo hizo Jesús para el cristianismo.

Cristianismo

Principalmente, el cristianismo representa la religión de los cristianos, es decir, de los creyentes en Cristo. Se trata de una religión monoteísta que indica la existencia de un solo dios basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret. Esta tuvo sus inicios en la primera mitad del siglo I con la llegada del Mesías (Jesús), específicamente, en el Anno Dómini (el año del Señor).

En principio, el cristianismo fue considerado una doctrina sectaria de los judíos ortodoxos pero posteriormente se convirtió en la religión oficial del imperio romano. Algunas de las creencias más importantes del cristianismo son:

  • Existe un solo Dios formado por tres personas (trinidad): padre, hijo y espíritu santo.
  • Jesús es el hijo de Dios y mesías, nacido de la virgen María quien vino al mundo para la redención de los pecados de la humanidad.
  • Todos los seres humanos nacen con el pecado original, el cual es transmitido de padre a hijo debido a la desobediencia de Adán y Eva (los primeros pobladores de la tierra).
  • La biblia es palabra inspirada e infalible de Dios, la cual está completa y no requiere de adiciones.
  • Los cristianos consideran que el cielo es el hogar final de los cristianos que son salvos por la gracia de Dios.
  • Creen que Jesús murió en la cruz, por ello, la cruz es el árbol de salvación y símbolo de la cristiandad.

Para finalizar, los cristianos creen en la resurrección de Jesús al tercer día, tal como lo refiere la Biblia. De esta forma, todos los cristianos resucitarán de la muerte y gozarán de la gracia divina por toda la eternidad.

De acuerdo a lo señalado, las diferencias entre islam y cristianismo se pueden resumir en:

Islam Cristianismo
Creen en un solo Dios llamado Alá. Creen en un solo Dios formado por tres personas (padre, hijo y espíritu santo).
Jesús no es hijo de Dios, tampoco un profeta. Jesús es el hijo de Dios y el mesías.
Mahoma es el último profeta y autoridad final de los musulmanes, quien recibió las revelaciones de Alá. Mahoma no es aceptado como profeta ni como fuente teológica legítima.
El hombre no es de naturaleza pecadora, adquieren pecados cuando se rebelan contra Alá. El hombre es de naturaleza pecadora, quien hereda el pecado original por la desobediencia de Adán y Eva.
Consideran que la biblia es la respetada palabra de los profetas, pero que ha sido corrompida a través de los siglos y sólo es correcta si está de acuerdo con el Corán. La biblia es la palabra inspirada e infalible de Dios, la cual está completa y no requiere de adiciones.
El Corán es el libro sagrado que contiene las revelaciones de Alá. El Corán no es aceptado como revelación divina.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?