Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre cebada y trigo

Cebada y trigo son dos tipos de plantas que se cultivan para fines alimenticios. Su uso ha sido fundamental desde tiempos remotos en vista de sus grandes virtudes nutricionales para la alimentación humana, ya que, aportan gran cantidad de vitaminas y minerales al organismo.

Son hierbas muy similares morfológicamente, pero difieren entre sí en función de los aportes nutricionales y la utilización para diferentes tipos de alimentos. En este artículo presentaremos las diferencias principales que existen entre estas dos plantas a partir de sus breves definiciones.

Cebada

La cebada, cuyo nombre científico es -Hordeum vulgare- es un cereal (plantas gramíneas o herbáceas que producen granos imprescindibles para la alimentación humana y animal) perteneciente a la familia botánica de las plantas proáceas.

La planta de cebada puede llegar a crecer hasta 110 centímetros de altura. Existen muchas variedades de cebada, no obstante, todas tienen como característica física la presencia de un tallo hueco en forma de caña y la inflorescencia (que es la disposición de las flores en el tallo) en forma de espiga, donde se forman los granos, que es la parte comestible de la planta.

Entre los tipos de cebada de mayor consumo se encuentran la cebada de dos carreras o también llamada cebada cervecera, que se utiliza para la elaboración de bebidas alcohólicas y maltas. Seguidamente, la cebada de seis carreras o caballar que se utiliza como alimento de ganado y caballos, la cebada de semilla protegida que se utiliza para alimentación animal y cebada de semilla desnuda, que se utiliza para consumo humano en la elaboración de pastas, panes y cereales procesados combinados.

Trigo

El trigo, cuyo nombre científico es -Triticum Sativum Lam-, es un cereal de la familia de las gramíneas. Es una planta que produce una semilla de gran utilización para consumo humano por sus numerosas propiedades alimenticias. Sus cuyas ramas pueden crecer hasta 3 metros de altura, son de tallo hueco y produce una inflorescencia en forma de espiga, donde se produce el grano.

El consumo de trigo está constituido en un 75% por la producción de harina de trigo, utilizada para hacer panes, un porcentaje menor se destina a la producción de gluten, dextrosa y para otros productos industriales. Es una planta muy rica en hierro y vitamina E, además contiene selenio, potasio y fósforo que son minerales muy buenos para eliminar toxinas de la sangre.

El grano de trigo consta de varias partes como la capa protectora que se conoce como salvado, muy rico en proteínas y fibra que se usa para la elaboración de panes, galletas y alimentos integrales. Las capas internas que son la testa, el endospermo y el germen son la parte de mayor uso del grano de trigo, ya que, se refina para la elaboración de diversos tipos de harinas para consumo humano.

A pesar de que la cebada y el trigo son plantas que pertenecen a la misma familia, se puede apreciar que existen diferencias entre ellas por lo que su utilización también es diferente. A continuación presentamos un cuadro con la descripción de algunas características que señalan las diferencias más importantes entre cebada y trigo:

Cebada Trigo
El tallo de la cebada puede crecer hasta 110 centímetros de altura. El tallo del trigo puede crecer hasta los 3 metros de altura.
El grano de la cebada es pequeño y redondeado. El grano de trigo es grande y alargado.
La cebada se usa principalmente para la elaboración de malta. El trigo se usa principalmente para la elaboración de harinas.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?