Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre suicidio asistido y eutanasia

Cuando se habla del derecho o la voluntad de una persona a morir, suele haber un sin número de opiniones diferentes, suele ser una situación que acarrea problemas de orden ético y moral e incluso hasta religioso.

Muchas personas están a favor del derecho de cada ser humano a poner fin a su vida cuando consideren que sus situaciones de salud física o emocional lo requieren. Sin embargo, hay que señalar que es un asunto mucho más complejo de lo que se piensa.

Se trata pues, de situaciones diversas y muy personales en las que las cuestiones éticas y morales que intervienen dependen directamente de la persona afectada. En algunos países por ejemplo, existen leyes y reglamentos que aceptan el derecho de la persona a morir dignamente de acuerdo a situaciones complejas de salud y regulan la manera de hacerlo, a través del establecimiento de ciertos pasos y condiciones.

Existen además diversas denominaciones para este tema, suicidio asistido, eutanasia, muerte digna, sedación paliativa y limitación del esfuerzo terapéutico, entre otros. Todos ellos difieren entre sí, dependiendo de la legislación que los acepte y regule. La cuestión que nos atañe en el presente artículo es establecer la diferencia entre suicidio asistido y eutanasia, dos términos comúnmente utilizados en relación con la decisión de una persona de terminar con su vida.

A continuación se presentan las definiciones de ambos términos y sus características más sobresalientes.

Suicidio asistido

El suicidio asistido es aquel en el que a una persona se le proporciona los medios necesarios (información, dosis, medios, insumos o medicamentos) para terminar con su vida, siempre que la persona haya decidido hacerlo sin que acarree consecuencias legales para la persona que lo asiste.

Esta situación es permitida en casos donde la persona enfrenta enfermedades terminales que le generan dolor o sufrimiento excesivo o limitaciones considerables. Generalmente, el suicidio asistido es competencia de profesionales de la salud (médicos y enfermeras) pero en algunos casos, se permite el suicidio asistido por personas que no tienen nada que ver con el gremio de la salud.

Es importante destacar que en el suicidio asistido es la persona quien realiza el procedimiento para terminar con su vida, por lo que, la participación del profesional de la salud o asesor, es pasiva, es decir, se limita a proporcionar la información, los medios y los recursos para que el paciente lo haga.

Eutanasia

La eutanasia es el procedimiento mediante el cual se le proporciona la muerte a un enfermo terminal para evitar la agonía y el sufrimiento excesivo. La eutanasia se realiza en un contexto en el que el paciente decide terminar con su vida, ya que, la enfermedad que padece no puede ser curada y el sufrimiento por dolor o limitaciones funcionales no puede ser mitigado.

La eutanasia puede ser directa o activa (cuando se adelanta la muerte de la persona) y eutanasia indirecta o pasiva (cuando se deja de administrar tratamientos o alimentación al paciente). La eutanasia puede ser voluntaria cuando el paciente solicita el procedimiento o involuntaria cuando el paciente está incapacitado para solicitar el procedimiento y son sus familiares o responsables quienes lo solicitan.

Teniendo en consideración lo anteriormente citado se observa que existen diferencias fundamentales entre ambos conceptos. A continuación se presenta el siguiente cuadro a manera de síntesis para establecer las diferencias entre suicidio asistido y eutanasia:

Suicidio asistido Eutanasia
Este es siempre voluntario. Puede ser voluntario o involuntario según la condición del paciente.
El personal médico o asesor, es un sujeto pasivo en el procedimiento. El personal médico es un sujeto activo en el procedimiento.
No acarrea sanciones legales a la persona que proporciona la información y los recursos. Puede acarrear sanciones al personal médico, si se demuestra que fue por voluntad del médico y no por voluntad del paciente o sus familiares.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?