Diferencia entre producto y servicio

0
1155

Como podemos imaginar, producto y servicio son dos conceptos diferentes. Generalmente, cuando adquirimos un producto podemos esperar algo tangible, una cosa que va a hacer algo por nosotros y que nos va a servir de algo. Por otro lado, cuando contratamos un servicio hablamos de algo intangible, es decir, que no podemos ver ni tocar, sin embargo, ese algo, es ejecutado por alguien y a menudo va a realizar algo por nosotros a cambio de una remuneración.

Es por ello que, en el presente artículo, luego de definirlos brevemente, señalamos estas y otras diferencias importantes entre producto y servicio,

Producto

Se conoce con la palabra producto, a todo aquello que ha sido fabricado o producido y de allí, su nombre. El sentido de la palabra es bastante amplio y esto puede incluir a prácticamente cualquier cosa fabricada como un televisor, un zapato, un bombillo, un pantalón, un repuesto, un vehículo, entre muchos otros.  Del mismo modo, dada su naturaleza un producto puede ser almacenado, transportado, comercializado, etc.

En ese orden de ideas, otras características que presentan los productos es que, su calidad puede ser medida de forma fácil, dado que estos son tangibles para los cuales son sometidos a diferentes pruebas. Podemos añadir que, existen diferentes tipos de productos, como son los productos duraderos, no duraderos, de consumo, entre otros.

Por ejemplo:

Entre algunos tipos de productos duraderos podemos encontrar aquellos que no tienen un tiempo de vida limitado como una silla o una mesa. Entre los productos no duraderos podemos encontrar aquellos que tienen un tiempo limitado de vida o una fecha de vencimiento como algunos alimentos y bebidas, entre otros.

Servicio

Podemos definir a un servicio como una actividad en la que una persona –sirve- a otra para realizar algo que se le ordena, frecuentemente, una tarea. El principal objetivo de un servicio es buscar la manera de solventar una necesidad de quien requiere el servicio y frecuentemente se realizan a cambio de una remuneración monetaria. Seguidamente, por ser una actividad que se realiza, un servicio es algo intangible. Además, depende del criterio de la persona si está bien o mal, por lo que muchas veces resulta un poco complicado de medir su calidad. En consecuencia, dos servicios, al compararlos pueden parecer similares pero nunca podrían ser reproducidos de manera idéntica.

De forma similar, un servicio no puede ser almacenado, transportado y tampoco es propiedad de nadie, simplemente se puede decir que quien contrata un servicio tiene el derecho de recibir un acceso o uso de este, no obstante, no se vuelve dueño de un servicio.

Por ejemplo:

Entre algunos servicios podemos encontrar servicio de restaurant, hospitales, educación, empresas de telefonía, compañía de agua. También son servicios aquellos contratados para realizar reparaciones de  fontanería en el hogar o la industria, servicios de jardinería, barbería, entre otros.

A partir de las definiciones mostradas, podemos resumir las diferencias entre producto y servicio más importantes, las cuales señalamos en la siguiente tabla:

Producto Servicio
Un producto es todo aquello que es fabricado o producido. Un servicio es aquella actividad que se presta y que cuyo principal objetivo es solventar una necesidad de quien lo solicita.
Los productos son tangibles. Los servicios son intangibles.
Pueden ser transportados. Pueden ser comercializados de manera directa entre el productor y el consumidor o por un tercero. Pueden ser almacenados. No pueden transportarse. No pueden almacenarse. Requieren contacto directo entre quien presta el servicio y quien lo solicita.
Existen diferentes tipos como productos duraderos, no duraderos, de consumo, etc. Un servicio puede caducar una vez realizado o ejecutado. También, dependiendo del servicio puede durar lo que se estime en un contrato, que pueden ser días, meses, años, etc.
Es fácil medir la calidad de un producto, así como controlarla. A menudo es complicado medir la calidad de un servicio.
Pueden producirse o fabricarse de manera idéntica. No pueden ser reproducidos de manera idéntica, por lo que, siempre hay algo que va a variar.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Compartir
Artículo anteriorDiferencia entre cebada y trigo
Artículo siguienteDiferencia entre oficio y profesión
Periodista apasionada, escribo en este y muchos otros blogs. Intento resolver de forma sencilla cuestiones cotidianas de una forma simple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here