Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre chismoso y curioso

Muchas veces los seres humanos se sienten atraídos por la idea de conocer cosas que consideran interesantes para sus vidas. Por ello, ponen el mayor empeño en enterarse de todos los detalles que concierne al asunto que les interesa. En muchas ocasiones, las personas suelen transmitir a otras lo que conocen sobre dicho asunto.

En lenguaje más coloquial, existen personas curiosas y chismosas que no sólo se ocupan por conocer todo detalle concerniente a un asunto, situación o persona sino que además le comunican a otros, de confianza o no, lo que saben.

Con certeza todos conocemos personas curiosas y chismosas, no obstante, pocas veces sabemos diferenciarlos, por lo que, se suele incurrir en el error de llamar chismoso a un curioso y viceversa. En este artículo señalaremos la diferencia entre chismoso y curioso, comenzando por la definición de ambos términos.

Chismoso

Un chismoso es una persona que se ocupa de buscar información acerca de personas, hechos, sucesos o situaciones diversas para contárselas a otras personas. Varias veces el chismoso conoce los detalles de un asunto de manera casual, pero en muchas ocasiones el chismoso se ocupa de buscar la información bien sea robándola, preguntando, indagando o escuchando incluso conversaciones ajenas.

En la mayoría de los casos el chismoso no solo transmite la información sino que la distorsiona agregando detalles que no existieron a fin de, generar en otros, interés por el acontecimiento o por el chismoso en sí y en casos más radicales, el chismoso inventa todo el acontecimiento. Esto llega a generar en muchos casos situaciones adversas para los involucrados.

Para algunas personas ser chismoso es su forma de vida, ya que, convierten este hecho en un hábito permanente, que para muchas otras personas puede llegar a ser muy desagradable.

Curioso

Un curioso es una persona que demuestra interés superior por hechos, situaciones, acontecimientos o temas diversos a fin de conocer en detalle todo lo que concierne a ese asunto de su interés. Un curioso generalmente busca la información sobre el asunto de su interés, bien sea preguntando e indagando o escuchando todos los detalles sobre dicho tema.

En la mayoría de los casos ser curioso implica preguntar y pedir explicaciones acerca de hechos y situaciones diversas, lo que puede llegar a ser una molestia para algunas personas. Incluso, el curioso puede llegar a preguntar y pedir detalles sobre asuntos que no son de su interés real pero su necesidad de conocer les hace intentar obtener información sobre cualquier asunto.

Para algunos expertos, la curiosidad es una cualidad intrínseca del ser humano que lo lleva a desarrollar su intelecto obteniendo mayores conocimientos sobre temas de interés propio o general.

Una vez señaladas las definiciones de los términos que nos atañen presentamos, de manera resumida, las diferencias entre chismoso y curioso.

Chismoso Curioso
Un chismoso busca información, la crea y  en ocasiones, la distorsiona para trasmitirla a otras personas. Un curioso busca información para sí mismo sobre temas de interés propio o general.
Un chismoso mantiene el hábito de enterarse de detalles o inventarlos para llevarlos a otros. Un curioso mantiene el hábito de enterarse para conocer detalles para sí mismo.
El chismoso que desarrolla dicho hábito, tiende a ser desagradable para muchas personas. La curiosidad es una cualidad implícita en todo ser humano.
El chismoso obtiene, en la mayoría de los casos, consecuencias adversas de sus actos. El curioso obtiene conocimientos provenientes de la búsqueda de información.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?