Diferencia entre imágenes bidimensionales y tridimensionales

Una imagen se puede definir como una representación visual de un objeto, persona, animal o cualquier cosa capaz de ser captada por el ojo humano y plasmada a través de diversas técnicas como la pintura, fotografía, dibujo, diseño, video, entre otras.

Las imágenes describen el aspecto y apariencia de cualquier cosa y se pueden clasificar de acuerdo a diferentes criterios, de acuerdo a la técnica utilizada, de acuerdo a lo que se desee representar, de acuerdo al lugar donde se encuentre, entre otros.

Es por ello que, de acuerdo a las dimensiones que presente la imagen, se pueden clasificar en imágenes bidimensionales y tridimensionales, las cuales explicaremos a continuación para mostrar sus diferencias.

Imágenes Bidimensionales

Las imágenes bidimensionales son aquellas que representan básicamente dos dimensiones, como son el alto y ancho. Esto quiere decir que son la representación plana del alto y el ancho de un objeto, persona, animal o cualquier elemento que se pueda plasmar por medio del dibujo, la pintura, la fotografía, etcétera.

Todo objeto tiene tres dimensiones: alto, ancho y profundidad, cuando sólo se representa el alto y el ancho, se habla de una imagen bidimensional. Las imágenes bidimensionales reciben el nombre de –planos- y es la representación de un cuerpo sin volumen, ya que, el volumen lo determina la profundidad.

Por ejemplo:

  • En geometría, los triángulos, cuadrados, el círculo, el rombo y el rectángulo son ejemplos de figuras planas, es decir, bidimensionales.
  • La pintura, el dibujo y la fotografía son la representación de imágenes bidimensionales aunque su contenido pueda generar el efecto de profundidad en la imagen que representa, como sucede en la pintura de un rostro mediante el sombreado, el dibujo de un animal o la fotografía de un paisaje.

Imágenes Tridimensionales

Las imágenes tridimensionales son aquellas que representan las tres dimensiones de un objeto en particular como son, el alto, ancho y profundidad. Con esto queremos decir que es la representación de la altura, el ancho y el volumen de un objeto, persona, animal o cualquier cosa que sea capaz de ser captada por el ojo humano y plasmada mediante diferentes técnicas como la escultura, la impresión, la construcción, el ensamblaje, entre otros.

Una figura representada en tres dimensiones nos permite medir no solo la altura o el ancho sino también la profundidad del objeto.

Por ejemplo:

  • En geometría, el cono, el cubo, el cilindro, la pirámide y la esfera son ejemplos de figuras tridimensionales.
  • La escultura es la representación tridimensional de un objeto en particular porque pueden observarse las tres dimensiones del mismo.

Como se puede apreciar existe una gran diferencia entre las imágenes bidimensionales y las tridimensionales, la cual tiene que ver con el espectro o dimensión que representan. Es por ello que, de lo antes descrito se desglosan las siguientes diferencias:

Imágenes bidimensionalesImágenes tridimensionales
Los objetos bidimensionales se proyectan en forma plana y no permiten distinguir su profundidad.Los objetos tridimensionales se proyectan en forma de volumen, por lo que, es posible observar su alto, su ancho y su profundidad.
A las imágenes bidimensionales se les representa con el símbolo 2D.Las imágenes tridimensionales se les representa con el símbolo 3D
Las imágenes bidimensionales no tienen perspectiva.Las imágenes tridimensionales poseen perspectiva.