Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre ciencia y disciplina

Ciencia y disciplina son dos términos de uso frecuente que tienden a ser confundidos, especialmente porque poseen muchas similitudes. Ambas palabras hacen referencia a una rama de estudios, no obstante, sus aplicaciones son distintas.

Es por ello que, en este artículo presentamos las definiciones de cada uno de ellos, así como las diferencias que se presentan a partir de sus características.

Ciencia

La palabra ciencia proviene del latín –scientia-, que hace referencia al conocimiento. Por lo tanto, se conoce como ciencia al conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente sobre un área determinada.

La ciencia se refiere al conocimiento que se obtiene a partir de la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en campos específicos, a partir de los cuales se formulan interrogantes que generan hipótesis. Estos a su vez, conducen a la elaboración de leyes, afirmaciones, teorías y enunciados.

De acuerdo a la ciencia, los hechos deben ser objetivos y observables, los cuales se organizan mediante diversas técnicas, a fin de generar nuevos conocimientos. En este sentido, se puede decir que, la ciencia trata del conjunto de conocimientos comprobables sobre un área, ámbito o campo determinado.

En síntesis, una ciencia es un campo de estudio sobre fenómenos observables y comprobables a través de ciertas técnicas y métodos.

Por ejemplo: la biología, la química y la astronomía son ciencias, ya que, comprenden conocimientos científicos comprobados.

Disciplina

La palabra disciplina proviene del latín –discipulus- que quiere decir discípulo, por lo que, hace referencia al aprendizaje. Entonces, una disciplina es una rama del conocimiento o de estudio a nivel superior. En este sentido, como disciplina se entiende a la manera ordenada y sistémica de aplicarse a un área o rama determinada del conocimiento.

Se puede decir además que disciplina es toda dimensión generadora de conocimiento. La disciplina incluye saberes científicos y no científicos, es decir, comprobados y no comprobados, ya que, se refiere a todo el conjunto de conocimientos que se tiene sobre una rama determinada. Como disciplina también se conoce a la capacidad adquirida y desarrollada por una persona para realizar cualquier tarea con orden, dedicación y perseverancia.

Adicionalmente, disciplina también se refiere a un código de conducta socialmente aceptado por el que se rigen las personas en su actuación general.

Por ejemplo: la filosofía, la psicología y la sociología son disciplinas, ya que, abarcan conocimientos científicos, prácticos, hipótesis y supuestos.

Tal como se puede observar en las definiciones y ejemplos previos, la palabra disciplina se aplica a diversos ámbitos. En el caso que atañe al presenta artículo se refiere a un conjunto de conocimientos, por lo que, es un término con gran similitud al término ciencia. No obstante, se señalan las siguientes diferencias:

Ciencia Disciplina
La ciencia es el conjunto de conocimientos que parten de un proceso de observación y comprobación de hechos y fenómenos. La disciplina es el conjunto de conocimientos tanto científicos como no científicos (supuestos, hipótesis y prácticas entre otras).
La ciencia es una observación verificable y objetiva. La disciplina puede o no ser verificable, por lo que, puede ser subjetiva.
La ciencia produce conocimiento. La disciplina divulga ese conocimiento.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?