Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre señal digital y señal analógica

Para establecer las diferencias entre señal digital y señal analógica es necesario comenzar por dar una definición clara y precisa de lo que es una señal. Podemos llamar señal a la transmisión (emisión y recepción) de datos por parte de compañías de redes telefónicas, de radio y/o televisión, las cuales pueden presentar ciertas características que diferencian un tipo de señal de otra. En este sentido, la señal digital y la señal analógica son diferentes tipos de transmisión de datos para redes telefónicas bien sea locales o de equipos móviles, de televisión o de radio, entre otros.

En este artículo presentamos las diferencias que existen entre la señal digital y analógica a partir de sus definiciones.

Señal Digital

Una señal digital es aquella que lleva la información a través de un sistema de códigos binarios (los números 0 y 1) donde cada bit (unidad mínima de información) es una representación de dos amplitudes distintas.

Este tipo de señal proporciona una mayor capacidad para transmitir información, debido a que, tiene menor posibilidad de ser afectada por ruido eléctrico (que puede alterar la señal), por lo que, la transmisión de la información se realiza de forma excelente. La principal característica de la señal digital es que no es una señal continua, sino discretas y generada por modulación digital, por lo que, las ondas suelen ser cuadradas.

Dada la necesidad actual de transmitir mayor cantidad de información la señal digital ha desplazado a la señal analógica en muchos casos, debido a que, ofrece mejores posibilidades comunicacionales. El procesamiento de las señales digitales puede llevarse a cabo en tiempo real y a posteriori, pero consume más ancho de banda, por lo que, su costo es mayor.

En el caso del sonido, presentan alta fidelidad en las grabaciones pero algunos ruidos pueden provocar errores que se pueden reparar sustituyendo, borrando o insertando símbolos. Cuando se hacen copias de los datos o informaciones, las copias resultan con la misma calidad y fidelidad de la original.

Señal Analógica

Una señal analógica se asocia con que la información que contiene o los valores que toma la señal, para pasar de un valor a otro, tiene que pasar por todos los valores intermedios, por lo que, se trata de una señal continua que puede tomar infinitos valores.

Las señales analógicas se expanden mediante ondas senoidales (curvas) y sólo pueden ser leídas por dispositivos capaces de interpretar señales analógicas, es por ello que, son más adecuadas para transmisión de audio y video.

El procesamiento de las señales analógicas puede llevarse a cabo en tiempo real y consume menos ancho de banda, por lo que, el costo de una señal analógica suele ser menor. En el caso del sonido, presentan alta fidelidad en las grabaciones pero algunos ruidos pueden provocar errores irreparables.

Por otra parte, la copia de información o datos analógicos no conservan la alta fidelidad de la señal original, lo que representa una gran desventaja de este tipo de señal.

Habiendo definido la señal digital y la señal analógica se presentan las siguientes diferencias:

Señal Digital Señal Analógica
Se suele transmitir mediante ondas cuadradas. Se suele transmitir mediante ondas senoidales (curvas).
Es una señal discreta. Es una señal continua.
Las grabaciones de sonido digital son de alta fidelidad y los errores generados por ruido son reparables. Las grabaciones de audio son de alta fidelidad pero el ruido eléctrico puede hacer interferencia y generar errores irreparables.
Pueden hacerse gran cantidad de copias de la información con la misma calidad del original. Las copias de la información suelen disminuyen la calidad y fidelidad al compararlo con la información original.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?