Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre ciencia y filosofía

La ciencia y la filosofía son concepciones generales de la realidad universal que, parten del estudio e interpretación de temas, situaciones, fenómenos u objetos específicos pero desde diferentes puntos de vista. De allí deriva que hablar de filosofía no es lo mismo que, hablar de ciencia. En virtud de esta afirmación, en el presente artículo se presentan ambas definiciones para luego diferenciar las características de cada una de ellas.

Ciencia

La ciencia es el ejercicio continuo de conocer, indagar, explicar o entender algo. Dentro del contexto de la ciencia, -conocer- significa ejercer la curiosidad, observar y recolectar suficiente información para identificar, distinguir y describir las diferentes características de la realidad de la manera más veraz. Esta realidad puede ser real, virtual, concreta, natural, artificial, abstracta, física o metafísica.

Podemos entender la ciencia como todo ese conjunto de conocimientos –ciertos- de las cosas por sus principios y causas, atendiendo a principios que formulan leyes que rigen los fenómenos estudiados.

La ciencia también va muy ligada a la acción de, analizar las cosas como son, manteniéndonos a nosotros mismos fuera de la imagen. Es una manera clara de conocer y valorar, además de generar el poder para rechazar, refutar, aceptar, adoptar, y mantener cierta distancia e incluso modificar las cosas.

El objetivo de la ciencia se fundamenta en su método experimental para dar respuestas satisfactorias del -por qué- de las cosas. Es por ello que, la ciencia se compone de una serie o conjunto de pasos ordenados y sistematizados que tienen como fin, llegar a la obtención del conocimiento.

Filosofía

El concepto de filosofía es amplio y extenso. No obstante, podría decirse que, la filosofía es el arte de amar el conocimiento sobre una cosa o muchas cosas. La filosofía es una permanente y persistente pregunta. La filosofía se ha preguntado por el ser, por el conocimiento, por la historia, por el hombre, por la verdad, por la justicia, por una sociedad justa, por la existencia de Dios, entre otros.

Podríamos suponer que la filosofía es la disciplina de alcanzar el conocimiento, sobre alguna actividad u oficio; sin embargo, la filosofía es la pregunta del –por qué- de las cosas, basada en la esencia existencial y no existencial de ellas, como por ejemplo, ¿Existe dios?

La filosofía ha pretendido ser radical, racional y fundamentada, es decir, una pregunta que quiere llegar a la raíz, con el instrumento de la razón y rigurosamente demostrada. En filosofía nada es sin fundamento, nada sin el poder analítico, crítico y demostrativo de la razón, nada sin llegar a los primeros principios y a las primeras causas.

Como se puede apreciar existen importantes y marcadas diferencias entre ciencia y filosofía las cuales se señalan en el siguiente cuadro:

Filosofía Ciencia
La filosofía es de carácter racional e intelecta porque se fundamenta en la razón. La ciencia es mayormente de carácter experimental.
La filosofía es metódica y ordenada. La ciencia es explicativa.
Es totalitaria, debido a que, estudia los temas de manera integral, como un conjunto. Es detallada, debido a que, estudia los temas como partes que conforman un todo.
La filosofía es profunda y fundamental La ciencia es observativa y rigurosa

 

¿Qué te ha parecido el artículo?