Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre derecho y obligación

Desde un punto de vista de la filosofía, cuando se habla de la sociedad, en general, es muy común oír hablar de derechos, deberes y obligaciones. Los cuales generalmente están descritos en leyes, acuerdos, tratados de índole laboral, regional, local, nacional e incluso a nivel internacional. Derechos y obligaciones son definiciones opuestas, beneficios adscritos a la persona como ser natural, individual y social. Los cuales se disfrutan o ejercen a fin de hacer valer a la persona dentro de la sociedad en la cual se desenvuelve o mantener el cumplimiento de normas legales, morales, éticas o sociales.

El presente artículo tiene por objetivo establecer las diferencias entre derechos y obligaciones, términos que se definen a continuación de forma clara y sencilla:

Derecho

Podemos decir que la palabra derecho proviene del latín –directum- que quiere decir -conforme a la regla-. Se refiere al conjunto de leyes, normas, directrices y reglamentos establecidos por un estado, en beneficio de las personas que conforman la sociedad. Esto con el fin de garantizar la sana convivencia entre las mismas.

Se puede decir que existe el derecho efectivo que es aquel que está conformado por las leyes y normas establecidas por un estado y el derecho subjetivo que se refiere a la facultad propia de cada persona a realizar o no cierta acción, es decir, la oportunidad de decidir lo que está bien o no para sí mismo.

El derecho se clasifica en tres grandes ramas: el derecho social (que atañe a toda una sociedad), el derecho privado (que atañe a la persona individual) y el derecho público (que atañe a las relaciones entre las personas).

Por ejemplo: las mujeres tienen derecho al sufragio en muchos países, ellas deciden si desean ejercerlo o no.

Obligación

Primeramente, la palabra obligación está compuesta por tres vocablos de origen latín, como son: ob, ligare y ción que se refieren a enfrentar, atar y actuar respectivamente.

Esto quiere decir que, obligación, se refiere al hecho de hacer de una forma forzada u obligada alguna acción en particular, es decir, lo que la persona está obligada a hacer bien sea por exigencias legales (normativas), morales o incluso religiosas.

Una obligación legal está establecida en ciertas leyes, normas, documentos jurídicos o reglamentos. Una obligación moral está sujeta a los valores sociales, morales y familiares de cada persona y pueden ser diferentes en otro individuo. Mientras que una obligación religiosa está determinada por el conjunto de creencias de cada persona.

Por ejemplo: Los cristianos tienen la obligación de asistir cada semana al servicio dominical, tal y como lo establece la biblia cristiana en varios de sus libros.

En atención a los planteamientos anteriores se pone de manifiesto las diferencias que existen entre derecho y obligación, diferencias que se desglosan a continuación en el siguiente cuadro:

Derecho Obligación
Cuando hablamos de derecho, hablamos de algo que la persona decide si ejecuta o no cierta acción en particular. Cuando hablamos de una obligación, hablamos de que la persona tiene el deber de ejecutar cierta acción.
El derecho, es flexible, ya que, supone una decisión personal. La obligación es imperativa, ya que, supone un deber de conducta.
El derecho es tolerante, ya que, no se impone sino que permite la disposición del individuo. La obligación es coercitiva, ya que, se impone a la voluntad del individuo.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?