Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre ciencia y pseudociencia

Tanto la ciencia como la pseudociencia se refieren al conocimiento que se obtiene sobre un hecho en particular. Por tanto, muchas veces ambos términos son usados para referirse a un tipo de ciencia, por lo que, suele haber confusiones al respecto.

En este artículo presentaremos una clara definición de cada término, a fin de aclarar posibles dudas resaltando las diferencias más importantes que existen entre ellas.

Ciencia

Se conoce como ciencia al conocimiento que se obtiene a partir de la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en campos específicos. A partir de los cuales se formulan interrogantes que generan hipótesis y que conducen a la elaboración de leyes, afirmaciones, teorías y enunciados.

La palabra ciencia proviene del latín –scientĭa-, que quiere decir conocimiento. Por lo tanto, la ciencia es el conocimiento estructurado que se tiene sobre algo y que consta de una serie de pasos ordenados y sistematizados que tienen como fin llegar a la obtención del conocimiento.

Por otra parte, el método utilizado por diferentes disciplinas para llegar a convertirse en una ciencia es el método científico. A través de él, se formulan supuestos o hipótesis que tras su comprobación dan como resultados enunciados o teorías que se traducen en conocimientos.

Igualmente, existen diferentes tipos de ciencias, entre las que podemos mencionar:

  • Las ciencias formales: son las que estudian las ideas y están constituidas por las matemáticas y la lógica.
  • Las ciencias fácticas: estudian los hechos que ocurren en el mundo. Por tal motivo tienen que apelar a la experiencia para contrastar sus fórmulas y obtener el conocimiento. A su vez, las ciencias fácticas se dividen en:

2.1)  Ciencias naturales: como la biología, la química y la física.

2.2)  Ciencias sociales: como la sociología, economía, ciencias políticas e historia.

2.3) Ciencias biosociales: como la antropología, demografía, psicología social, bioeconomia, entre otras.

Pseudociencia

Se conoce como pseudociencia a las disciplinas que se presentan como ciencias, ya que, imita sus formas pero no es reconocida como tal por la comunidad científica tradicional. Esto se debe a que, no cuentan con el rigor de las ciencias convencionales, es decir, no siguen los pasos estructurados de los que se valen las ciencias para llegar a producir el conocimiento.

Es por ello que, las pseudociencias se valen de las afirmaciones de los supuestos especialistas en determinadas áreas. Los cuales emiten enunciados partiendo, generalmente, de deducciones y suposiciones no comprobadas a partir de la experimentación.

Por lo anterior, la numerología, la ufología y la astrología son pseudociencias, ya que, parten de enunciados y supuestos no comprobados. En este sentido, la ufología, por ejemplo, supone que hay vida extraterrestre y presenta algunas informaciones y supuestos que no pueden ser comprobados de manera científica.

Como se puede apreciar, existen claras y notables diferencias entre ciencia y pseudociencia, entre las cuales podemos mencionar:

  • Las ciencias producen conocimientos a partir de la comprobación de hipótesis mientras que las pseudociencias producen enunciados a partir de suposiciones y deducciones no comprobadas científicamente.
  • La ciencia se basa en resultados experimentales mientras que la pseudociencia se basa en resultados anecdóticos.
  • La ciencia toma en cuenta resultados favorables y desfavorables para seguir avanzando hasta llegar a la verdad mientras que la pseudociencia tiene en cuenta los resultados favorables y deja de lado a los resultados desfavorables a los que considera críticas.
  • La ciencia utiliza conceptos y magnitudes bien definidas para describir y analizar los fenómenos mientras que la pseudociencia utiliza sus propios conceptos desarrollados en base a suposiciones y deducciones.

¿Qué te ha parecido el artículo?