Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre ciencia y tecnología

La tecnología hoy en día está por todos lados, estamos rodeados por ella y cada vez se utiliza más y más, a medida que avanza la ciencia. Es importante considerar detenerse un momento y preguntarse si realmente sabemos la diferencia que existe entre la ciencia y la tecnología, ya que, a menudo, estos términos suelen ser confundidos por la estrecha relación que guardan. Sin embargo, estos términos no significan lo mismo y a continuación veremos las principales diferencias.

Ciencia

Se puede afirmar que la ciencia es una aglomeración de conocimientos organizados que son obtenidos mediante la aplicación de diferentes métodos dentro de áreas de particular interés. Seguidamente, a través de estos conocimientos se generan teorías, hipótesis, leyes y principios.

La ciencia es regida principalmente por el método científico para la obtención y la validación de los nuevos conocimientos que se van descubriendo. También se puede considerar ciencia como la capacidad que tiene el hombre para encontrar explicaciones a los fenómenos basándose en el método científico.

Entre algunos ejemplos de ciencias podemos encontrar las matemáticas, la lógica, química, biología, computación, bioquímica, sociología, historia, entre otras.

Tecnología

Podemos decir que la ciencia es la aplicación de un conjunto de conocimientos para lograr crear una solución que permita a todos los seres humanos resolver problemas o satisfacer ciertas necesidades.

Por tanto, es posible hablar de soluciones tecnológicas, como aquellas que tienen como objetivo desarrollar e implementar sistemas que resuelvan los problemas y las necesidades del hombre. Este tipo de necesidades pueden abarcar pero no se limitan a: Tecnología de prevención, administración, biotecnología, desarrollo militar, etc.

Las soluciones tecnológicas suelen obedecer un proceso que consta de seis pasos:

  1. Tener un problema (una necesidad del ser humano que requiere ser solventada)
  2. Tener una idea (es una idea de cómo la necesidad que se presentó previamente puede ser solucionada)
  3. Desarrollar la idea. (se realizan planos, diseños, materiales, presupuestos, proyectos, etc).
  4. Se construye la idea (se implementa físicamente y se experimenta con ella).
  5. Se evalúa la idea desarrollada. (se verifica que funcione la idea)
  6. Se comercializa la idea ya desarrollada.

Por ejemplo: un adorno ostentoso no es una solución tecnológica porque no resuelve ningún problema a pesar de que puede ser muy hermoso. Sin embargo, un vehículo si es una solución tecnológica, dado que nos ayuda a resolver un problema de recorrer grandes distancias con mucha mayor facilidad.

También podemos mencionar como ejemplos de tecnología los celulares, computadoras, televisores, autos, licuadoras, radios, etc, etc.

Por todo lo antes expuesto, podemos resumir algunas diferencias entre ciencia y tecnología

Ciencia Tecnología
La ciencia es considerada como el conocimiento. La tecnología es la aplicación de la ciencia o el conocimiento.
La ciencia trata de buscar nuevos conocimientos acerca de cualquier tema que se considere necesario. La tecnología busca desarrollar nuevos procesos de fabricación a partir de las teorías establecidas por la ciencia.
Los avances de la ciencia normalmente no tienen una relevancia económica asociada. Los avances de la tecnología son capitalizados para generar ingresos económicos.
La ciencia sigue al método científico. La tecnología sigue al proceso tecnológico.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?