Diferencia entre mito y leyenda.

0
64

Todo folklore y cultura, independientemente del país en donde estemos, está conformado entre tantas cosas, por mitos y leyendas. Esto se debe en gran parte a que estos les permiten a las civilizaciones respaldar su cultura. En este artículo se desea realizar énfasis en las principales diferencias que existen entre mito y leyenda.

Mito

La palabra mito deriva del griego –mythos- cuyo significado es –relato o historia-. Se puede considerar que un mito es un relato o una narración que contempla hechos reales o fenómenos de la naturaleza pero explicados de una manera fantástica o irreal. Muchas veces los personajes de los mitos son monstruos, dioses, héroes entre otros seres capaces de lograr cosas que en la vida real nadie las podría realizar.

Ejemplos:

  • Cupido, el dios del amor: cupido era considerado como un dios por los romanos y era visto como un niño juguetón y tremendo. Cupido sobre todo era considerado como mentiroso. Siempre recorriendo las tierras haciendo que las personas se enamoraran. Asimismo, Cupido construyó un arco para poder sobrevivir dado que fue abandonado en un bosque cuando era pequeño, hasta que un día su madre le regalo alas para que Cupido pudiese volver con ella.

Leyenda

La palabra leyenda proviene del latín –legenda- cuyo significado es –lo que debe ser leído-. Se puede considerar que una leyenda es un relato o una narración pero del tipo escrito. Por tanto, la leyenda era plasmada en un texto para que posteriormente fuese citada o leída en reuniones o a un público particular.

La intención de una leyenda es resaltar una conducta asociada a la moral y buenas hábitos, también se usa para resaltar un componente espiritual de algo o alguien, aunque la leyenda no describe con precisión hechos reales. Por tanto, casi siempre incluye elementos que son propios de la imaginación.

Ejemplo:

  • El jinete sin cabeza: es la leyenda de un jinete que acostumbraba hacer recorrido a caballo por las noches en un hermoso caballo. Las personas muy extrañadas se preguntaban quién podía hacer eso, dado que no era muy común que alguien saliera por la noche a hacer recorridos a caballo. En una oscura noche, pasados los años, se escuchó nuevamente un caballo cabalgando, las personas curiosas contemplaron, cuando un relámpago ilumino al jinete y vieron que no tenía cabeza. Estas personas no se podían explicar lo que habían visto. Desde entonces se dice que el jinete sin cabeza recorría las oscuras calles de los pueblos a media noche.

Diferencias entre mito y leyenda.

Mito Leyenda
Los mitos son relatos que contemplan explicaciones fantásticas de hechos reales o fenómenos de la naturaleza, normalmente ficticias. Las leyendas son relatos escritos que generalmente describen hechos históricos casi siempre incluyendo elementos imaginativos.
Los mitos tienen un lugar en una época ancestral. Los mitos no poseen personajes reales en sus relatos y generalmente son seres superiores. Las leyendas tienen un tiempo y lugar real.  Con frecuencia los personajes también son reales.
Los mitos se basan en la descripción de hazañas de dioses o héroes. Las leyendas se basan en la descripción de hazañas de personas que son un modelo ideal o un ejemplo a seguir

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here