Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre cualitativo y cuantitativo.

Desde siempre, el ser humano ha tenido particular interés en las investigaciones, como un niño que desea entender su entorno, así como un adulto que diariamente se le presentan diferentes problemas de distinta índole, deseando resolverlos para lograr alcanzar el éxito. Es aquí donde entran los métodos cualitativos y métodos cuantitativos. A continuación vamos a explicar cuando se deben aplicar estos métodos de la investigación y sus principales diferencias.

Cualitativo

Se puede decir que el método cualitativo es un método de investigación que hace referencia a las cualidades o rasgos distintivos de algo. Se basa en describir de forma detallada los comportamientos que se observan mediante un estudio que generalmente considera técnicas de observación.

Este método se utiliza más que todo en las ciencias sociales. También es utilizado frecuentemente en investigaciones de mercado dado que se describen aspectos del comportamiento del ser humano y de la vida como actitudes y creencias.

Es un método sumamente útil al punto de entender los problemas que sufre la sociedad, dado que permiten estudiar los lazos que existen entre las personas, los entes sociales y la cultura. Generalmente, se buscan responder preguntas como ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Por qué? Buscándole siempre un significado a los puntos a tratar. También es considerado como un método explicativo. Sin embargo, los resultados obtenidos solo captan las cualidades mas no puede medirlas, por tanto, solo es posible expresarlos en palabras.

Ejemplo: El hecho de que un ser humano no tenga estudios generalmente crea un sentimiento de rencor o un complejo de inferioridad ante sus semejantes. (Enfoque cualitativo).

Cuantitativo

Podemos definir el método cuantitativo como un método de investigación donde se utilizan los números para investigar, analizar y comprobar la información que se tiene. Es uno de los métodos más utilizados por la ciencia. Está fuertemente basado en métodos estadísticos y matemáticos. Por tanto, es común ver que los resultados estén expresados en porcentajes, medias, tasas, entre otros.

Por lo general, se busca responder a preguntas como ¿Quiénes? ¿Cuántos? ¿En qué medida? Las cuales son más específicas. En consecuencia, de las respuestas obtenidas se obtienen datos numéricos.

Este método es muy utilizado a nivel de marketing para conocer el comportamiento de los consumidores en el mercado. Esto se logra mediante el uso de encuestas y realización de otras pruebas o experimentos.

Ejemplo: En un país subdesarrollado –X- el 62% de la población vive en condiciones de extrema pobreza y el 30% está considerado como población económicamente activa.  (Este tipo de análisis resulta de los métodos cuantitativos dado que los resultados están expresados en porcentaje)

Diferencias entre cualitativo y cuantitativo.

Método Cualitativo Método Cuantitativo
El método cualitativo es subjetivo. El método cuantitativo es objetivo.
El método cualitativo otorga unos resultados que no son generalizables. El método cualitativo otorga resultados que son generalizables.
Se basa en la observación. Se basa en estadísticas y matemáticas.
El método cualitativo busca la explicación de diferentes aspectos de la vida donde es el investigador quien aporta los conocimientos, generalmente, mediante la observación. El método cuantitativo trata de buscar probar las hipótesis planteadas mediante técnicas que involucran el uso de datos numéricos.
Se utiliza en fases iniciales de proyectos de investigación. Es más utilizada en las últimas fases de los proyectos para evaluar resultados.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?