Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre ciudad y municipio

Como muchos saben, ciudad y municipio son dos términos de uso frecuente, sobre todo cuando se hace referencia a divisiones territoriales en los diferentes países o estados del mundo. Cada uno de estos términos se refiere a lugares política o geográficamente separados entre sí, con características propias que los diferencian.

A continuación, en este artículo se presenta la definición de cada uno de ellos para luego mostrar las definiciones más resaltantes entre estos.

Ciudad

Una ciudad es una comunidad que posee cierta cantidad de habitantes (normalmente mayor a la de los pueblos y caseríos) y que además posee centros de desarrollo comercial, industrial, educativo, bancario, de servicios y sedes gubernamentales o administrativas. En las ciudades, generalmente, se desarrollan actividades relacionadas a la industria y comercio no relacionadas al campo y a la explotación agrícola.

En ese orden de ideas, las características principales de la ciudad son:

  • Gran densidad de población cuya mayoría se dedica a actividades industriales o comerciales.
  • Presencia de viviendas múltiples (edificios) para albergar a la alta cantidad de personas.
  • Desarrollada estructura de transporte con calles y avenidas muy anchas, asfaltadas y con la presencia de distribuidores para mayor flujo vehicular.
  • Presencia de centros comerciales, financieros, industriales y administrativos y poco terreno para espacios verdes.
  • Gran cantidad de centros educativos de diferentes niveles y modalidades.
  • El territorio de una ciudad está delimitado por la zona más poblada y algunas localidades aledañas, aunque puede estar delimitado en la legislación de cada estado o país.

Municipio

Un municipio es una división territorial administrativa regida por un ayuntamiento, municipalidad, concejo, alcaldía u otro órgano gubernamental de menor envergadura que el poder central.  Igualmente, es una entidad administrativa que puede albergar una o más ciudades, pueblos u otro tipo de centros poblados y territorios dedicados a la agricultura, industria u otro tipo de actividades.

Por otra parte, diversos municipios conforman un estado y uno de ellos suele ser el municipio capital o principal del estado. El territorio de un municipio está delimitado por la legislación y la población que en él reside suele estar registrada dentro del mismo para sus actividades educativas, legales, entre otras.

Un municipio es entonces, una división territorial y a su vez una división administrativa contemplada en la legislación que, incluye diversos centros poblados como ciudades, caseríos, pueblos o comunidades.

En definitiva, son varias las diferencias que existen entre ciudad y municipio, las cuales se señalan en el siguiente cuadro:

Ciudad Municipio
Es una división territorial que posee mayor densidad poblacional. Es una división territorial y administrativa delimitada por la legislación.
Una ciudad es parte de un municipio. Un municipio puede contener una o más ciudades así como otro tipo de centros poblados.
Una ciudad pertenece a un estado o departamento. Un municipio es una subdivisión de un estado o departamento.
Las ciudades se dedican a actividades comerciales e industriales no relacionadas al campo y a la explotación agrícola. Los municipios pueden contener territorios dedicados a la agricultura, al campo, la ganadería, entre otros.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?