Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre conocimiento empírico y científico

El conocimiento se puede definir como el conjunto de información que se tiene sobre un objeto o situación determinada. Este implica la investigación para la obtención de la información y procesamiento de la misma para su posterior fijación. Además, puede ser intuitivo, religioso, empírico, filosófico y científico dependiendo del campo o área de acción de donde se obtenga el mismo.

Por lo tanto, en este artículo nos enfocaremos en el conocimiento empírico y el conocimiento científico, sus definiciones y las diferencias que existen entre ellos.

Conocimiento empírico

El conocimiento empírico es aquel que se obtiene a partir de la experiencia, la práctica continua y las situaciones vividas. Este es inherente a todas las personas, es decir, todos y cada uno de los seres humanos obtiene conocimientos provenientes de las actividades que realiza desde la niñez y las situaciones que viven.

En el ámbito laboral, el conocimiento empírico forma parte indispensable en la solución de problemas, debido a que, la experiencia es factor clave para la solución de problemas de cualquier índole. Igualmente, el conocimiento empírico se refiere a todo aquel conocimiento que se obtiene sin poseer un conocimiento científico, es decir, sin pasar por métodos de estudio o investigación.

La palabra empírico hace referencia a la experiencia, ya que, proviene del griego –empeirikos- que quiere decir experimentado. Seguidamente, el conocimiento empírico parte del contacto directo con la realidad, por la percepción que se tiene de ella y la experiencia. Este tipo de conocimiento no obedece a un método o a un sistema determinado de pasos o procesos sino que se obtiene en función de la cotidianidad y vivencias de la persona. Sin embargo, algunos métodos de investigación científica utilizan procedimientos empíricos para realizar deducciones, revelar características de un objeto determinado o establecer relaciones esenciales del objeto de investigación.

Conocimiento científico

El conocimiento científico es aquel que se obtiene empleando el método científico, es decir, a través de ciertos pasos estructurados que conducen a la comprobación de hipótesis para verificar enunciados. Este se refiere al conjunto de hechos verificables y sustentados en evidencia recogidos por las teorías científicas que conducen a nuevos conocimientos.

Por tanto, es evidente que el conocimiento científico no es inherente a todos los seres humanos sino a quienes desarrollan procesos de investigación o estudio para la obtención del mismo.  Entre algunas de sus características se sabe que es ordenado, coherente, preciso, objetivo y universal que permite comprender y explicar la realidad y los fenómenos de la naturaleza.

Por otra parte, de manera más detallada el conocimiento científico se caracteriza por ser crítico (distingue entre lo verdadero y lo falso), fundamentado (basa sus conocimientos en pruebas y datos obtenidos mediante el análisis), metódico (se vale de métodos de investigación y determinados procedimientos), universal (su validez es igual para todos) y objetivo (porque sus resultados tienen un valor general y no individual o subjetivo).

Como se puede apreciar existen notables diferencias entre conocimiento empírico y conocimiento científico, las cuales se señalan a continuación:

Conocimiento Empírico Conocimiento Científico
No obedece a un método o a un sistema riguroso de estudio. Se vale del método científico, por lo que, sigue un sistema riguroso de estudio.
Es subjetivo, ya que, su resultado puede  no ser válido para otros. Es objetivo, ya que, sus resultados tienen un valor general.
Es individual, ya que, se obtiene de la experiencia de cada individuo. Es universal, ya que, sus resultados son válidos para todo el mundo.
Es diversificado, ya que, se trata de  conocimientos singulares. Es unificado, ya que, su objeto son los conocimientos generales.
Es inherente a todas las personas. Es inherente a quienes utilizan el método científico para la obtención del conocimiento.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?