Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Clero Regular y Clero Secular

Vale destacar que, el clero es el nombre con el que se denomina en plural a las personas ordenadas en el servicio religioso como son los sacerdotes, obispos, ministros consagrados, frailes, misioneros, arzobispos, cardenales, presbíteros y diáconos mientras que en singular éstos son denominados clérigo. Asi, el clero es un término utilizado por la iglesia católica y ortodoxa, donde estas personas se dedican al servicio religioso en diferentes instancias como la enseñanza, la evangelización, la predicación, la liturgia o la administración sacramental.

En este orden de ideas, el clero puede ser regular o secular según su estilo de vida y las funciones que cumplen para la iglesia y la religión que practican. En tal sentido, en este artículo presentaremos las diferencias que existen entre clero regular y clero secular partiendo de sus definiciones.

Clero Regular

Principalmente, el clero regular es el conjunto de personas ordenadas en el servicio religioso, las cuales viven en comunidad de acuerdo a determinadas reglas y normas. En este grupo se encuentran los frailes, ministros consagrados, misioneros y algunos sacerdotes y obispos. Además, dentro del clero regular existen diferentes órdenes, donde cada orden se rige por normas de conducta determinadas por una autoridad máxima, superior o abad quien a su vez depende directamente de la autoridad papal.

De igual forma, las órdenes pueden ser mendicantes o contemplativas, donde una orden mendicante es un tipo de orden religiosa caracterizada por vivir de la limosna y las dádivas de los demás, están en este grupo los frailes y sores. Asimismo, una orden contemplativa es aquella que se consagra generalmente en los monasterios y conventos a la práctica de la oración, la meditación y el trabajo bajo la dirección de un Abad o Superior y bajo una regla monástica, suelen realizar además labores de cultivo de la tierra para su sustento.

Clero Secular

Básicamente, el clero secular es el conjunto de personas ordenadas en el servicio religioso, las cuales viven en la comunidad humana de acuerdo a sus reglas y normas, es decir, conviven con las personas comunes no ordenadas en el servicio religioso. En este grupo se encuentran los obispos, arzobispos, sacerdotes, presbíteros y diáconos aunque algunos frailes y sores suelen incorporarse a este grupo de acuerdo a sus funciones dentro de su orden.

El clero secular tiene una organización jerárquica que procede del papa, quien es la máxima autoridad para la iglesia católica y de los patriarcas para la iglesia ortodoxa. El clero secular debe su nombre al latín saeculum que significa mundo. Por ello, es el religioso que vive en el mundo, es decir, entre el pueblo y no en un convento o comunidad como las órdenes religiosas.

De acuerdo a lo antes mencionado, se presentan las siguientes diferencias:

  • El clero regular es el conjunto de religiosos que viven en un convento o monasterio bajo las reglas determinadas de la orden a la cual pertenecen mientras que el clero secular es el conjunto de religiosos que viven entre el pueblo, ejerciendo su ministerio en una parroquia determinada y regidos bajo la autoridad papal.
  • El clero regular tiene por objetivo dedicar formalmente su vida a Dios, su alabanza y enseñanzas mientras que el clero secular tiene por objetivo dedicar formalmente su vida a la administración eclesiástica y religiosa en diferentes instancias (parroquial, local, estadal, mundial).

¿Qué te ha parecido el artículo?