Diferencias entre .com y .es

0
207

Para comenzar, un dominio de internet se puede definir como una dirección en la web que se compone por el nombre de la organización y el tipo de compañía. También, se entiende como el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet, por ello, un solo servidor web puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor. Así pues, existen dominios genéricos, dominios territoriales y dominios de tercer nivel. Dicho esto, en este artículo presentaremos las características de los dominios “.com” y “.es”, así como las diferencias entre ellos.

Dominio “.com”

Por la terminación “.com” se entiende a un dominio de nivel superior que forma parte del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet. Fue uno de los primeros dominios de nivel superior establecidos cuando se puso por primera vez en práctica el Sistema de Nombres de Dominio en Enero del año de 1985. El nombre .com proviene de la abreviatura de la palabra comercial, ya que, originalmente estaba diseñado para dominios registrados por organizaciones comerciales. Posteriormente, el dominio .com se abrió de forma ilimitada, por lo que, hoy día puede utilizarse para todo tipo de páginas web.

Por otro lado, el dominio .com es un dominio genérico, es decir, un dominio que no se ajusta al ambiente de un país específico, por lo cual, suelen manejar una información más universal y no pensada para un gentilicio en específico.

Dominio “.es”

La terminación “.es” se refiere a un dominio de nivel superior geográfico para España. Es una extensión territorial concedida por ICANN (Corporacion de Internet para la Asignación de Nombres y Números) en el año de 1988. No obstante, este dominio es utilizado además por países de habla hispana, no solamente España sino también muchos países de Latinoamérica.

Adicionalmente, a la terminación “.es” se le suele abreviar como ccTLD, por sus siglas en ingles -country code Top Level Domain- siendo un dominio asociado a un país determinado, en este caso España, que se definen por adquirir un sitio con extensión única perteneciente a cada región. En tal sentido, por ejemplo, en Colombia los dominios ccTLD suelen terminan con la extensión “.co” y en el Reino Unido suelen terminar en “.uk”. Vale la pena resaltar que, en España una de las particularidades del dominio “.es” es que desde octubre de 2007, sus páginas pueden incluir caracteres especiales, como la ñ, ç, o vocales acentuadas como á, é, í, ó, ú y ü.

Una vez presentadas las definiciones previas, se señalan las siguientes diferencias:

  • El dominio “.com” es un dominio de nivel superior TLD (Top Level Domain) mientras que el dominio “.es” es un dominio de nivel superior geográfico o ccTLD (country code Top Level Domain).
  • El dominio “.com” es un dominio genérico que puede ser utilizado por páginas a nivel mundial mientras que el dominio “.es” es un dominio territorial, es decir, asociado a un país determinado, en este caso España.
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here