Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencias entre Monarquía Absoluta y Parlamentaria

En esencia, la monarquía es una forma de gobierno en la que el poder supremo del Estado se concentra en la voluntad de una sola persona. Esta persona o monarca, suele gobernar hasta su muerte y es sucedida en su cargo por sus hijos y por tanto, el poder es asignado en función de la herencia. Así, las monarquías son dirigidas por un rey, que también puede ser llamado monarca, cuya legitimidad se consideraba proveniente de un derecho divino sobrenatural, por ello, la soberanía se ejercía como un derecho propio.

En el mismo orden de ideas, existen diferentes tipos de monarquías como la monarquía autoritaria, la monarquía absoluta y la monarquía parlamentaria. En este artículo señalaremos las diferencias entre la monarquía absoluta y la monarquía parlamentaria, partiendo de sus definiciones.

Monarquía Absoluta

Podemos decir que, la monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca tiene el poder absoluto. En este sistema no existe división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), por lo que, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad. Por tanto, en la monarquía absoluta la soberanía es de orden divino y los habitantes son súbditos que están sometidos a la autoridad de un rey, obligados a obedecerlo, no existen cargos electivos, no se permite la crítica ni la oposición y no existen partidos políticos.

Así pues, en la monarquía absoluta, el poder es vitalicio y hereditario, además el rey no está sometido a controles de ninguna índole. Esta se desarrolló históricamente en la Europa Occidental a partir de las monarquías autoritarias que surgieron al final de la Edad Media con la crisis de las monarquías feudales y el predominio que adquiere el rey en relación a todos los estamentos (estratos de una sociedad).

Monarquía Parlamentaria

La monarquía parlamentaria se puede definir como una forma de gobierno en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado pero estando bajo el control del poder legislativo (Parlamento) y del poder ejecutivo (Gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna, siendo el tipo de gobierno democrático que ostenta el poder en muchos países europeos en la actualidad.

En el mismo orden de ideas, en la monarquía parlamentaria las normas y decisiones emanadas por el Parlamento regulan no sólo el funcionamiento del Estado sino también la actuación y funciones del propio rey. Por tanto, en la mayoría de las monarquías parlamentarias actuales la autonomía y poderes del monarca están muy limitados, pudiendo el Parlamento en cualquier momento tomar decisiones que obliguen a su cumplimiento por parte del Rey.

Igualmente, en este sistema la monarquía es vitalicia y hereditaria pero existe una constitución escrita que establece la división de poderes del estado, los derechos y las garantías de los ciudadanos los cuales además gozan de derechos políticos, existe la libertad de expresión y existen partidos políticos.

En atención a lo señalado, presentamos a continuación las diferencias más notables entre monarquía absoluta y monarquía parlamentaria:

Monarquía Absoluta Monarquía Parlamentaria
Es una forma de gobierno en la que el monarca tiene el poder absoluto. Es una forma de gobierno en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado pero está bajo el control del poder legislativo y ejecutivo.
No existe división de poderes. Existe división de poderes.
Las decisiones son emanadas por el rey sin cuestionamiento de ninguna índole. Las decisiones son emanadas por el Parlamento y regulan el funcionamiento del Estado, así como la actuación y funciones del rey.
Los habitantes son súbditos que están sometidos a la autoridad de un rey. Los habitantes son ciudadanos que gozan de derechos políticos.
No hay cargos electivos mediante el voto. Hay cargos electivos mediante el voto.
No hay libertad de expresión ni existen partidos políticos. Hay libertad de expresión y existen partidos políticos.
La sociedad es estamental, dividida en función de estamentos (clases sociales y títulos nobiliarios). La sociedad es generalmente una sociedad de clases dividida según la riqueza en clase media, alta y baja.
Usualmente, su sistema económico es el mercantilismo, que se basaba en una economía agraria y rural. Por lo general, su sistema económico es el liberalismo económico, que se basa en la industrialización.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?