Saltar al contenido
Diferencias.eu

Diferencia entre comunismo y socialismo

Para comenzar, un sistema político se define como un conjunto de normas, reglas, ideales, creencias y conductas, con sus respectivas interacciones que rigen el orden de un estado o nación. Esto se traduce en la forma de gobierno de una determinada nación o estado.

Existen diversos sistemas políticos a lo largo y ancho del mundo. A través de la historia muchos sistemas políticos han cambiado, otros se han dejado de poner en práctica y otros más han surgido como una respuesta a las necesidades de una sociedad globalizada y cambiante.

El comunismo y el socialismo no son más que sistemas políticos o doctrinas, cuyos orígenes se remontan al marxismo. Ambas doctrinas son formas de gobiernos radicales con respecto a la concepción de propiedad privada.

Muchas veces estos tipos de sistemas políticos tienden a confundirse, aunque hablar de comunismo y socialismo no es lo mismo. Por tanto, se procede a dar una definición de ambos tipos de gobierno a fin de establecer, en consecuencia, las diferencias más preponderantes entre cada uno de ellos.

Comunismo

Podemos definir al comunismo como un movimiento político que, procura la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción deben pertenecer al estado. Es por ello que, la propiedad privada en este sistema no existe, lo que conlleva a que las personas deberán trabajar para el gobierno. El comunismo permite la repartición equitativa del trabajo y los bienes y es el estado quien cubre las necesidades públicas, a través de, programas de atención diversos.

Socialismo

El socialismo puede definirse como un sistema político en el cual, existe propiedad social sobre los medios de producción. La finalidad principal de este tipo de sistema político es la satisfacción de las necesidades sociales y no la obtención de ganancias. En esta doctrina, la propiedad y la administración de los medios de producción son, utilizados para el bien común, a fin de lograr la igualdad política, económica y social de las personas.

En concordancia con lo anterior, se puede decir que ambos sistemas de gobiernos tienen semejanzas importantes, dado que de alguna manera ambos se fundamentan en la eliminación de las clases sociales y por tanto, que todas las personas sean iguales. Sin embargo, ambos sistemas presentan características propias que los hacen diferentes entre sí. Dichas diferencias se presentan a continuación en el siguiente cuadro:

Comunismo Socialismo
El comunismo considera que los bienes y servicios deben ser distribuidos en función de la productividad del individuo. El socialismo considera que los bienes y servicios deben ser distribuidos en función de las necesidades de los individuos
Concibe al capitalismo como una amenaza que debe ser eliminada por cuanto genera desigualdad y diferencias de clases Concibe al capitalismo como una amenaza que puede usarse como una propiedad industrial debidamente controlada
En el comunismo solo un grupo distinguido del estado es quien controla los medios de producción. En el socialismo es la clase trabajadora quien ejerce el control de los medios de producción aunque pertenecen al estado.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?